Reseña: V de Vendetta

Título: V de Vendetta
Autor: Alan Moore, David Lloyd
Páginas: 288
ISBN: 9788416374199
Precio: 19,95 €

"V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia."

Todos tenemos una lista de cómics o libros que siempre queremos leer y nunca encontramos la excusa. Yo no soy una excepción y tengo que admitir que en ocasiones me puede más la pereza que el tiempo o que muchas otras cosas, pero esta vez el reto de los clásicos me va a ayudar bastante a avanzar en el tema, y el turno ha sido para V de Vendetta.

En cuanto a argumento, la verdad es que "nada" que no supiera ya. Quiero decir que entre la película, sinopsis, resúmenes y demás material de la red de redes, leer el cómic no ha dejado demasiado a la imaginación. Sin embargo, tengo que admitir que leer línea por línea ha llenado muchos vacíos que sólo puede hacer abrir las tapas de un volumen así. Es cierto que la "era dorada" de Alan Moore en los años '80 está llena de obras algo más densas, con una mayor carga política y un desarrollo mucho más... Supongo que la palabra es detallado, pero tengo que quitarme el sombrero y reconocer que son auténticas obras maestras a nivel argumental y narrativo que, en muchas ocasiones, podrían transformarse en novela literaria con unas pocas descripciones de más.
No quiero tampoco ponerme a detallar excesivamente la trama, pero quiero destacar especialmente los primeros capítulos, que para bien o para mal son los que más me han impactado. Puede que visualmente sea un cómic que, personalmente, creo que ha envejecido mal, pero esa forma de narrar, literaria y visualmente, una sociedad decadente, agobiada, oprimida y que de ninguna de las formas permite ver un solo atisbo de libertad, ni siquiera para sus miebros "privilegiados" me parece redonda. Y qué hablar de las formas en que V interacciona con el medio y con las diferentes extremidades del gobierno. No sé muy bien cómo describir la interacción con Prothero y su colección de muñecas, pero sobrecoge. Mucho.

Como decía, la ilustración de Lloyd ha envejecido bastante mal para lo que es un cómic que todavía deja una fuerte estela a día de hoy. Sin embargo, me gusta en parte esa estética tan propia con la que cuentan todas las novelas gráficas de Alan Moore en los '80, ya que hacen que entre su narrativa y el dibujo que la acompaña se cree un mundo cerrado de varios años atrás donde esta historia sólo puede comprenderse totalmente si se conoce el contexto.

En definitiva, no es la novela gráfica increíblemente redonda que quería esperar, pero sigue muy en la línea de los trabajos de Moore: Obras muy completas, muy complejas y que necesitan de algo más que simplemente abrir sus páginas para poder leer fluidamente. Un clásico del cómic altamente recomendable para leer algo con mayor profundidad dentro de un medio que, en muchas ocasiones, todavía se considera un juego de niños.