Reseña: Anna Karenina

Título: Anna Karenina
Autor: León Tolstoi
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 1040
ISBN: 9788466326346
Precio: 11,99 €

"Una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX.Ana Karenina, estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes."

En primer lugar, agradecer a la editorial Punto de Lectura el envío de este ejemplar, con una edición que, por mucho que sea el póster de la película, es realmente preciosa y se adapta al formato novela, es decir, que si no me dices que es el cartel de la peli pasaría por portada.

Como bien nos dice la sinopsis, esta es la historia de un adulterio, una falta que resulta desencadenante de una serie de acontecimientos que van a llevar a la caída de algún que otro personaje. Partimos de Anna, que da título a esta novela, y aunque comparta el escenario con otros tantos personajes, ella es la encargada de golpear la primera ficha de la hilera, haciendo que caigan todas: Está atrapada en un matrimonio que parece no satisfacerla, con un hijo que es lo que realmente consigue mantenerla viva, hasta que conozca a Vronsky por una serie de circunstancias y se inicie una relación entre ambos que va a causar más de una habladuría dentro de la sociedad.
Por otro lado tenemos a Stepan Arkadievich, personaje que inaugura la novela y que, igualmente, ha cometido una falta ante su mujer, que se acaba enterando de todo, como no. Este personaje va a actuar como una especie de lazo conductor, interfiriendo en prácticamente todas las historias del resto de personajes y dejando de lado la suya propia.
Levin (Mi preferido) se podría considerar como la tercera historia en discordia, enamorado de la dulce Kitty y... ¿Correspondido? Lo sabremos una vez haya efectuado su declaración. Un hombre sencillo, que habita en pleno campo y de vez en cuando gusta de ponerse a segar con sus campesinos. Aunque la ciudad no es que le guste demasiado, se va a llevar más de una sorpresa durante sus visitas.

Respecto a la trama, lo primero que he de decir acerca de esta novela es que me ha sorprendido gratamente: Vale, es un enorme tocho que hay que pillar con muchas ganas, sin embargo, Tolstoi se expresa con mucho brío y no aburre para nada. Más bien podría decir que en un sentido general ha sido una lectura ágil, que ha costado lo suyo, evidentemente son más de 1000 páginas, pero para lo que podría haber sido, no me ha costado tanto. Pero vayamos por partes:
Me encanta como las historias de los personajes se van entrelazando unas con otras a la par que se desarrollan dando lugar a más de una sorpresa para el lector. La mayoría de las páginas de esta novela tienen su importancia, y aunque en algunos casos prácticamente sea mínima, no deja de importar. Eso sí, he de omitir aquellas partes de politiqueo y reflexión religiosa, las de temas políticos pase que a veces no me enteraba de demasiado entre unos y otros, pero las de religión por parte de Levin... El pobre mozo no hace más que dar vueltas en torno a un mismo tema que no termina de asumir.
La historia que más me ha gustado es la del reiterado Levin y sus aventurillas de lo más tiernas, adoro la escena de la tiza y el tapete (Hasta tal punto que me emocioné y estuve a punto de tirar el libro por los aires modo on fire); me parece el personaje más cuerdo de la panda de locos que protagonizan esta novela, y puede parecer extremista, pero es que aquí cada uno tiene sus demonios.
Anna es compleja, porque tanta valentía que demuestra en algunos casos la va perdiendo cuando realmente le hace falta, en ocasiones me da pena Alexey (Pero creo que esto viene más fundamentado en la película y Jude Law). Por lo demás, en la última parte de la novela es realmente divertida, aunque un poco enervante. No me gusta ese romance idílico que se forma con Vronsky y poco a poco se va a apagando. Bueno, es que Vronsky no me cayó bien desde que leí su declaración de principios.
La historia de Arkadievich, me da pena Dolly, a la pobre mujer le comen el tarro entre los dos hermanos.
En fin, que en este respecto la historia es bastante entretenida, omitiendo sus partes de reflexión y florituras, pero entre unas cosas y otras, los personajes van perdiendo cariño por mi parte.

Y vamos pues con los personajes:
Sobre Anna ya he contado bastantes cosas, una supuesta mujer de su época que prácticamente fundamenta su vida en su hijo, pero se va a empezar a desmelenar al iniciar su aventura, perdiendo a Serioja y prácticamente perdiendo la cabeza. A lo largo de la novela se muestra con demasiada fe en su aventura y en un hombre que por mucho que hable va a acabar dejándola tirada.
Porque Vronsky, mi siguiente personaje es una persona un tanto... En fin, diría caprichosa por como se comporta con Anna y un tanto egoísta en muchos de sus aspectos.
Alexey Karenin es el tercero en discordia, un hombre con un puesto importante que quiere mantener las apariencias par alcanzar su meta profesional, hay que reconocerle que es un poco seco en el trato con su mujer, pero realmente para el caso que ella le hace, pues nada.
No voy a decir mucho de Levin porque se nota de que pie cojeo, pero me gusta porque tiene sus inquietudes (Aunque a veces se pasa e incluso de contradice) y es el personaje más tierno y normal de todo este libro. Bien es verdad que tiene que controlar un poco su temperamento, porque mal va a acabar con esos ramalazos que le dan. Kitty es su enamorada, y bueno... Una chica a la que le hacía falta madurar pero que poco a poco sienta la cabeza, su trato con su marido es de lo más agradable y normalmente ellos protagonizaban las partes que yo leía con más rapidez.
Por último tenemos a Stepan, el metomentodo y mayor liante de esta novela, que va a intervenir en cada una de las historias sin resultar de mucha ayuda en más de una.
Por último, tenemos toda una galería de personajes secundarios que si me pongo a comentar la verdad es que no termino.

En fin, en resumidas cuentas, ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente y que recomiendo para todo aquél que tenga tiempo y ánimos (Y un buen brazo para llevarla en el bolso).