Reseña: Sailor V

Autor: Naoko Takeuchi
Editorial: Glénat/Norma Editorial
Año de publicación: 1999/2012
Páginas: -/288
ISBN: 9788489966376/9788467908695
Precio: 995 ptas./8 €

"Minako es una chica alegre, enamoradiza y un poco desastre que lleva una doble vida: estudiante de día y justiciera de noche. Con la ayuda de su gato Artemis, Minako debe derrotar a los malvados seres de la Dark Agency, que absorben la energía de los humanos."

No he podido resistirme a poner la versión de este manga que yo tengo, ya que... En fin, es la que estoy acostumbrada a ver y a sobar, pero bueno, la verdad es que estoy bastante contenta con la decisión de Norma, ya que vuelve a poner a nuestro alcance uno de los que prácticamente podemos considerar como clásicos del manga (Aunque tengo algunas pegas que iré comentando a lo largo de la reseña).

En primer lugar, esta serie se trata de una especie de precuela de Sailor Moon, para los que hayáis leido el manga, cuando Carola/Minako llega al equipo ya tiene una idea tanto del enemigo al que se enfrentan como del pasado que han vivido, a la par que se hace pasar por la princesa. Igualmente, cuando empezamos a leer Sailor Moon, la figura de Sailor V se puede considerar como la heroína de Bunny/Usagi. Carola es una chica despreocupada y feliz, que gusta de los pequeños placeres de la vida como el comer y el dormir, con la aparición del gato Artemis ha de abrazar la responsabilidad de convertirse en una guerrera justiciera, y aunque al principio todo parezca pan comido, las cosas se van a ir complicado.

Esta serie es bastante sencilla: Se trata de historias autoconclusivas que nos van contando las andanzas de Carola con un factor común, la Dark Agency. La verdad es que, aunque repetitivas (Siempre es el mismo esquema en el que aparece un malo que es derrotado al final), las historietas tienen un desarrollo completamente distinto, además de los villanos, que tanto forman parte de la industria del espectáculo como son pasteleros o mosquitos, pero yo no sé como lo hacen, que además de conseguir la energía de los humanos se llevan consigo gran cantidad de dinero. Uno de los rasgos que dota de encanto a esta edición antigua son las apariciones de la autora, que se aprovecha de cualquier margen a su alcance para dejar una nota o un comentario a sus autores; esto es algo que se ha perdido tanto en este manga como en los de Sailor Moon, y la verdad es que es una pena, ya que aunque tengan por lo menos 10 años, te ayudan a conectar y a conocer mejor a una autora que vive prácticamente en la otra punta del mundo. En mi caso, este fue uno de los factores que me llevó a admirarla y empatizar con ella, o que incluso me hizo llorar con la dedicatoria final de Sailor Moon. Otro aspecto que me gustaría destacar, y que me he dado cuenta en los mangas de Sailor Moon es que han toqueteado los dibujos, y espero que Sailor V las manos se hayan quedado quietas.

Respecto a los personajes, Carola es realmente muy similar a Bunny, inmadura y feliz, lo que me gusta es que la autora sabe equilibrarlo, como es el caso del momento final, lo que quiero decir es que cuando es necesario sabe ponerse seria, para después volver a ser la de siempre cuando la tensión ha cesado. Los malos me gustan por su originalidad, todos son diferentes entre sí, y aunque su poder resulte prácticamente insignificante contra Venus, al menos cada uno tiene su historieta y sus planes, y realmente hay algunos que son bastante buenos.

En resumidas cuentas, en este caso se trata de un manga divertido y bastante ameno, compuesto por una serie de historias cortas, sin demasiada complicación, pero con una trama correspondiente detrás. Se podría decir que es un manga típico de Naoko: Mujeres que parecen irresponsables pero dan el callo en los momentos necesarios, heroínas uniformadas y malos malosos de lo más diversos.
Lo que no entiendo es el porqué de los ataques lunares siendo que es del planeta Venus...