Reseña: El bufón

Autor: Christopher Moore
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2009
Páginas: 352
ISBN: 9788466632195
Precio: 19'00 €

"Bolsillo ha sido el apreciado bufón de Lear durante años, desde la época en que las hijas del rey eran apenas unas niñas. Así que, como es natural, Bolsillo está junto a su señor cuando Lear exige que sus hijas hagan un juramento de amor eterno ante un nutrido grupo de invitados. Goneril y Regan no tienen inconveniente en tratar de congraciarse
con su padre. Pero Cordelia considera que la petición de éste es un poco estúpida, y su sinceridad acaba por costarle
su parte del reino, al tiempo que es enviada al exilio. Así las cosas, todo el país se encuentra en peligro debido al orgullo herido de un viejo tozudo. Y la única persona que, quizá, sea capaz de arreglar el entuerto es Bolsillo, un payaso
enclenque con un mordaz sentido del humor."

Ésta es otra de las gangas que hace un tiempo pude encontrar buscando por la red de redes, por 5'95, incluso más barata que la versión de bolsillo y yo, a estas cosas, me perdonaréis, pero no puedo resistirme. Y menos aún siendo una obra de Christopher Moore. Descubrí a este autor un poco de casualidad, porque me llamaban la atención las portadas simplonas de sus primeros libros publicado en español, y no pude aguantarme el leer Un trabajo muy sucio. Ahí fue donde su humor ácido, personal, negro, blasfemo y malhablado me enganchó. De mayor quiero ser Christopher Moore.

Tengo que decir, para los que hayáis leído Chúpate ésa, Cordero o El ángel más tonto del mundo, que en El bufón encontraréis algo ligeramente diferente, ya que no está en un tono tan actual como los otros, sino que aquí tendréis una visión muy personal del autor de la obra en general de William Shakespeare, con un tono muy de obra teatral del medievo, llevándonos hasta esas tierras místicas Albión y las leyendas artúricas, los fantasmas que habitan torreones de castillos, los secretos de la corte y lo rastrero y sucio de la época. En definitiva, encontraréis al mismísimo rey Lear y a sus hijas, así como a las brujas de Macbeth, hablando de sexo como si fuera el pan de cada día, y a Bolsillo, al bufón de la corte, y a su aprendiz Babas sumergidos en una trama que envuelve países de toda Europa. En definitiva, una novela donde todo es lo que es, pero nada es lo que parece.

Como he dicho, no es lo mismo que las otras novelas, que a mi parecer son casi perfectas, por no decir perfectas sin más, pero también se mueven en un mundo donde no hace falta una exactitud histórica, ni mucho menos, son una especie de fantasía urbana. Hasta Cordero, que se mueve en los tiempos de Cristo, es una fantasía urbana actual, o así lo veo yo, una parodia a estos tiempos. En este caso, aunque no tiene ningún tipo de exactitud, como dice el propio Christopher Moore en los agradecimientos, sí que tiene que llevarnos a esas tierras remotas, de tiempos donde todo se entremezcla. Es... Llevado bastante al extremo, pero incluso podría decirse que una coña basada en obras como Canción de hielo y fuego.

No quiero alargarme mucho más, así que simplemente decir que a aquellos que os guste echaros unas risas, el humor por el humor, con una trama de fondo que tampoco interrumpe una lectura ligera, os lo recomiendo. A los que seáis aficionados a Christopher Moore, también, aunque no esperéis encontrar exactamente lo mismo, porque aunque no es opuesta, sí que es muy distinta a Un trabajo muy sucio o La sanguijuela de mi niña. Y a los amantes de Shakespeare, o sabéis reíros de vosotros mismos o, por favor, ni os dignéis a mirarlo.