Reseña: Los cabezones de las galaxias: Las guerras cabezón

Título: Los cabezones de las galaxias: Las guerras cabezón
Autor: Enrique V. Vegas
Editorial: Dolmen
Páginas: 144
ISBN: 9788415201960
Precio: 15,00 €

"Son años tranquilos en la galaxia. Los Alderaan Lakers han ganado la liga, Jungla de Cristal lleva 23 partes y Perdidos sigue sin tener sentido. Pero la paz no va a durar siempre. Una plaga de androides asola el planeta Nabuu y amenaza con extenderse por toda la galaxia como una gripe en un colegio. El maestro Cagonzín y su ayudante viajan hacia allá para proteger a la Reina Midalas y mantener el orden como unos titanes.
Tras el éxito del libro más vendido de Enrique Vegas, Los Cabezones de las Galaxias, llega su continuación donde se parodia los Episodios I-III con todos sus personajes, desde el maestro Cagonzín a Char Char, el senador Palpatone o Joakin."

La verdad es que nací de manera tardía para poder ver en el cine las primeras películas de Star Wars, pero, y esto es algo que nadie puede negar, es una de las sagas fílmicas por excelencia a lo largo de toda la historia. Por todo ello no pude resistirme a pedir este ejemplar, a lo que si le sumamos que se trata de una obra de Enrique V. Vegas, autor de El cabezón de los anillos, Cabezones del Caribe, Cabezón Jones... Pues como que gana bastante.

Para empezar, tendría que hablar de los personajes, y en las parodias creo que es complicado el saber caracterizar a alguien sin caer demasiado en el absurdo y el ridículo, pero Vegas, esta vez más que nunca, me ha sorprendido gratamente. Continúa con esa caricaturización de los personajes más característicos de la saga de ciencia ficción por antonomasia, y sabe sacarles el jugo para darle, al contrario que sucede con algunas de sus otras obras, una lógica argumental más definida. Por supuesto, sin abandonar ese humor chanante que tanto le caracteriza. Por otro lado, y al contrario de lo que le sucedió a mucha gente en su momento, Char Char (parodia de Jar Jar Binks) vuelve a antojárseme un personaje entrañable al que pocos saben apreciar, aunque tal y como lo trata de manera reiterada, me parece que el autor le tiene cierto cariño, y es que se trata de un personaje que, de una u otra manera, quedará en nuestra memoria para siempre.

La trama, aunque siempre desviándose del rumbo habitual, sigue las aventuras y desventuras del pequeño Joakin y sus maestros en un intento chapucero de restaurar la república. En definitiva, una revisión de los inicios de toda esta historia de George Lucas que espero que se repitan en un solo tomo con los últimos 3 episodios.

Ya sabéis que muchas veces disfruto más comentando el dibujo, y esta no podía ser menos. Vegas repite con sus muñecos cabezones, los cuales, aunque siempre con una misma estructura, terminan por ser diferentes los unos de los otros y, en esta ocasión, más todavía, ya que la diversidad de alienígenas le permite experimentar mucho al respecto. También me encanta revisar de vez en cuando las páginas para encontrar numerosas referencias a otras películas, en este caso de ciencia ficción, encontrando a personajes que van desde E.T. hasta Predator pasando por un sorprendente Pocoyo. De nuevo Vegas es el dibujante friki por excelencia.

Una parodia que ningún buen seguidor de Star Wars debería perderse, un cómic de humor que los aficionados de la risa deberían leer y un compendio de referencias que todo buen friki debería localizar. En definitiva, Vegas es un ilustrador que cada vez va exprimiendo más su jugo y cada vez nos ofrece un poco más de su bagaje cultural para crear un universo visual hilarante, chanante y que, aunque con no demasiado trasfondo, sabe sacar una buena risa a lo largo de cada una de sus páginas.