Reseña: Atardecer en París

Título: Atardecer en París
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Páginas: 300
ISBN: 9788467028638
Precio: 19,90 €

"Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17. En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto."

En primer lugar, agradecer a la editorial este y todos los ejemplares de Barreau, que libro tras libro consigue que hacerme suspirar y arrancarme alguna que otra sonrisa, además de promover un vicio tan sano como el devorar páginas (Bueno, y a mi madre también, que me instaba a terminar para ponerse a leerlo ella).

En esta novela nos encontramos con la historia de Alain, propietario del Cinéma Paradis, unas salas de cine que toman su nombre de una famosa película italiana con el mismo título. Total, que todos los miércoles decide proponer a los espectadores una sesión nocturna en la que se proyecten antiguas películas de amor; y es así como conoce a la chica con el abrigo rojo. Chica a la que finalmente le pide una cita una noche de miércoles, para así obtener unos pocos datos de ella, como que su nombre es Mélanie y realmente poco más. Quedan al miércoles siguiente con tan mala suerte que ella no aparece, así que Alain va a tener que iniciar una loca búsqueda de la chica de la que tan sólo conoce su nombre.

Como suele pasar con las novelas de Barreau, son dignas de una comedia romántica, por un lado porque consigue atrapar al lector y dejarlo con ganas de más a cada página que pasa, por otro, por ese argumento enrevesado lleno de líos y de confusiones entre los personajes. En el caso de este historia, no es un argumento tan desesperante como en el caso de "La sonrisa de las mujeres", pero vaya tela. En mi caso, como lectora, yo ya había hecho mis cábalas y tenía mis teorías, pero aquí el señor es el maestro de las trampas, y no sólo ha tirado por tierra lo que tenía sino que el final ha supuesto un giro dramático inesperado completamente delicioso.
La forma de escribir de este autor es algo sobre lo que me gustaría llamar la atención, ya que se trata de una novela escrita en primera persona por un hombre (Algo poco común en lo que se refiere a la literatura romántica a mi alcance) que además tiene el don de la expresión, ya que nos ameniza la historia dando lugar a una narración divertida y fresca, adictiva en su mayoría, además de muy ligera, ya que aunque pueda parecer un libro grueso, vuela.

Respecto a personajes, bien es verdad que la mayoría de las veces sigue un patrón parecido en cuanto a los protagonistas, con toda una serie de variaciones: Partiendo del seductor nato de "Me encontrarás en el fin del mundo", al soñador y romántico propietario de un cine; pero todos perderán la cabeza por la mujer de sus sueños. Igualmente, los ambientes de los personajes también ayudan a darles diferentes matices. Las mujeres suelen mantener ese aire misterioso que sorprende al lector y aturde al hombrecillo protagonista.
Un aspecto que me ha gustado bastante del libro son las referencias cinematográficas, no en vano, la historia está centrada en un cine, en mi caso me viene de perlas ya que ahora me encuentro estudiando Historia del cine, pero eso amplía las personas a las que les pueda gustar esta novela (Además de contar con la lista de pelis que se proyectan en el cine de Alain), pero a lo que iba, es original y dota de un nuevo interés al relato.

En resumidas cuentas, una novela fresca y entretenida, con una historia de amor digna de ser proyectada en las grandes pantallas.