Reseña: Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis

Título: Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis
Autor: Steve Hockensmith
Editorial: Umbriel
Páginas: 352
ISBN: 9788492915019
Precio: 17 €

"Orgullo y prejuicio y zombis, best-seller en tres continentes y con una película en preparación, fue un éxito sorpresivo que generó innumerables imitaciones. Ahora llega su terrorífica y excitante precuela. En El amanecer de los zombis vemos el origen de todo, cuando una plaga de muertos vivientes arrasa con el tranquilo pueblo de Meryton, donde Elizabeth Bennet, una ingenua adolescente, debe convertirse en una implacable cazadora de zombis. Detrás quedan los juegos de niñas y los románticos devaneos de una joven: ahora lo que se lleva es ser experto en artes marciales necesarias para sobrevivir a las terribles garras de los comedores de cerebros. Escrita por el aclamado novelista Steven Hockensmith, El amanecer de los zombis nos invita a un viaje distinto por una Inglaterra de la época de la Regencia que se ha convertido en el paraíso de los monstruos."

Este libro era uno de esos pendientes que tengo desde hace mucho tiempo, porque desde que leí Orgullo y prejuicio y zombis me sentí "obligado" a tragarme el resto de novelas que salieran con esta temática de mash-up que se han ido publicando como revisión de otros clásicos, como es el caso de Androide Karenina. Reconoceré que cogí estos libros con bastante reticencia, pero que han terminado por engancharme por ser algo tan bizarro en tantos aspectos que creo que Winters, Hockensmith y Grahame-Smith han escrito pensando únicamente en mí. Me siento especial.

En este caso nos salimos ligeramente de la idea de revisar clásicos como Orgullo y prejuicio, Ana Karenina o Sentido y sensibilidad, pero creo que Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis hace de este tipo de lectura el ambiente perfecto para la novela. No por ello le voy a dar un 5, obviamente, porque tiene sus más y sus menos, pero creo que al no tratarse de esa idea de remake, sino más bien de escoger un entorno y unos personajes para contarnos una historia completamente diferente a la original permite crear un universo propio para el autor, con elementos predefinidos como la ubicación o los personajes que, de una u otra manera, hubieran terminado por aflorar.
Me sorprendió gratamente el tema de los personajes, ya que encontramos un ambiente completamente previo tanto al de la novela Orgullo y prejuicio y zombis como al de su precedente, viendo a los mismos personajes con personalidades muy similares aunque todavía a medio desarrollar. Los dos que más destacan, además de las cinco hermanas (con Jane y Elizabeth a la cabeza) son el señor y la señora Bennet. En ella vemos una mujer con más aspiraciones en su matrimonio que la de casar a sus hijas con hombres de alta cuna, así como también se nos muestra una vida anterior, con amoríos que resurgen de recuerdos ya olvidados y que hacen ver una personalidad más humana en esta extraña mujer. En el señor Bennet encontramos lo que le hacía falta al personaje: Una sonrisa. La extraña plaga hace que recuerde sus entrenamientos en las artes marciales, le permite recuperar su dojo convertido de manera herética en un invernadero y le permite volver a sentirse joven de nuevo con una pasión que disfrutar: Entrenar a sus hijas. En definitiva, personajes mucho más creíbles y humanos.

En cuanto al argumento, no es que sea éste el punto en el que falle, sino que no ofrece tampoco ninguna novedad respecto a otras novelas de zombis más allá de la ambientación y los personajes. Todo ello teñido con un humor de un color más oscuro que negro y con tintes más bien macabros. Sinceramente, me parece una crítica actualizada de la que pudiéramos encontrar en la novela de Jane Austen, pero sin perder el valor de la universalidad del tiempo. Todo comienza cuando surge el brote de la extraña plaga por segunda vez, lo que hizo que perdiera ligeramente el interés, ya que vuelve a no dar explicaciones sobre el origen de esta invasión, dejándome con ganas de saber más. Por otro lado, sí que vemos puntos muy originales como el intento de encontrar una "cura" más que curiosa por parte del profesor Keckilpenny. También disfruté con la típica escena en la que se encuentran todos encerrados en un gran palacio. Un grupo de personas contra el mundo, contra las hordas de zombis que no paran de llegar. Pero, una vez más, es la típica escena. Lo que sí que quiero reseñar, sin intentar spoilear a nadie, es el final, donde encontramos una escena... Épica no, lo siguiente, que nos da el enlace de unión con la novela siguiente, convirtiendo así a un personaje odioso en épicamente hijoputesco. En definitiva, creo que esta novela vendría a ser Orgullo y prejuicio escrito por la mano de Mary Shelley.

Por otro lado quiero hacer un breve comentario al tema de las ilustraciones, y es que debieron de cambiar al ilustrador, perdiendo así parte de esa apariencia que mezcla el grabado antiguo con la estética de cómic que tan bien se adaptaba en la otra novela, aunque creo que en ocasiones sí que sigue ayudando a entender mucho mejor la escena, especialmente en esos momentos de caos tan intenso.

En definitiva, volvemos a tener un libro destinado para un público muy friki. Un libro que abandona ligeramente el clásico y reordena ideas para crear un universo diferente teñido de toques de humor negro y sátira social que la propia Jane Austen posiblemente hubiera aprobado de tener hoy día este libro en sus manos. Otra cosa no, pero reírme, me he reído un rato largo. Por favor, Umbriel... Dreadfully ever after, ¿sí?

No me puedo resistir a dejar aquí el trailer original porque es... En fin... Lo dice todo.