Reseña: Los hechiceros días de Shirley

Título: Los hechiceros días de Shirley
Autor: Elisabetta Gnone
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2009
Páginas: 256
ISBN: 9788408087601

"Una historia de sublimes encantamientos e inauditas aventuras. Shirley ha encontrado un misterioso recetario escondido en el laboratorio de su tía en el que los ingredientes no son harina o huevos sino pedazos de cielo, corazones de piedra y secretos. Decidida a resolver el misterio del recetario, Shirley embarcará a las gemelas Pervinca y Vainilla y a toda la banda del Capitán en una increíble aventura. Fairy Oak es un pueblo mágico, escondido entre los pliegues de un tiempo inmortal, donde conviven en armonía magos, brujas, personas Sinmagia y pequeñas hadas."

Como ya mencioné, este libro legó a mis manos gracias a un préstamo por parte de Paula, la chavalilla a la que suelo echar una mano con exámenes. Este libro forma parte de una tetralogía, y en este caso se trata de la segunda entrega. Me lo dejó diciendo que no lo terminaba de entender, y realmente ha sido... sorprendente la forma en la que está escrito este libro.

En cuanto al argumento, se nos presenta el universo de Fairy Oak, un lugar en el que mágicos y no mágicos conviven; este universo resulta un tanto complejo, quizás debido a que esta novela es la segunda de la saga, pero la verdad es que hay mucho "conceptos" a tener en cuenta. Vainilla y Pervinca son dos hermanas totalmente opuestas, que en esta novela se van a embarcar en resolver el misterio del Bosque de los árboles que cantan, según la leyenda, estos árboles son personas que incumplieron la ley por amor, de tal forma que su castigo es permanecer en forma de árbol para toda la eternidad. Entra en escena la figura de Shirley, la niña que alberga el poder supremo, el ente más poderoso de todo el mundo, que intenta descubrir si su madre es uno de esos árboles condenados.

Echando un ojo a la reseña, la historia ya de por sí es un poco compleja, al menos para un niño de 9 años, supuesta edad recomendada. No deja de ser un libro entretenido en algunos momentos, mientras que en otros reina el tedio. Realmente en general, y no sé si se tratará del estilo de escritura que comentaré después o de qué, resulta un libro de lectura pesada y lenta. La fuente de esa lentitud puede venir dada perfectamente por los nombres de lugares y personajes, compuestos con 4 ó 5 palabras seguidas, o bien por ese estilo "característico" en el que la autora no se priva de introducir numerosas enumeraciones y comparaciones con todo aquello que se le pasa por la cabeza.
No quiero decir con todo esto que realmente Gnone no escriba bien, pero que para mí, con 20 años, resulte una lectura pesada, para una niña de 11 no lo quiero ni imaginar. No lo entendería, realmente porque seguramente deja de prestar atención a la lectura.
Los personajes son muchos y ricos, el problema es que las escenas en grupo son confusas, porque por mucho que hable uno u otro sólo conoces a 4 de ellos.

Cabe destacar que el universo creado por la autora es bastante original y está lleno de novedades, igualmente un tanto complejo. Las protagonistas son infantiles a la par que demasiado maduras en muchas de las ocasiones, pero al ser tan diferentes cubren más campos a la hora de que los lectores se identifiquen con ellas. Un aspecto realmente precioso de la novela es la maquetación, tanto por la inclusión de dibujitos al final de cada capítulo, apartados en color con extractos y lo que parecen fotos, inclusiones de listas y papeles con distintas letras. No deja de ser llamativo y atrayente en ese aspecto además de por los dibujos que incluye de los propios personajes.

En resumidas cuentas, el que se trate de una novela para niños resulta dudoso. El universo es muy distinto y original, pero el tedio dado por el estilo... Destroza algunos momentos.