Reseña: Orgullo y prejuicio y zombis, la novela gráfica

Autor: Argumento de Seth Grahame-Smith y Jane Austen. Adaptado por Tony Lee e ilustrado por Cliff Richards
Editorial: Alberto Santos
Año de publicación: 2010
Páginas: 176
ISBN: 9788495070524
Precio: 18,00 €

"Se la conoce como "la extraña plaga", y a sus desafortunadas víctimas se las llama "los innombrables" o "los abominables". Por toda Inglaterra los muertos se levantan de nuevo, y ahora incluso las hijas de las mejores familias inglesas deben dedicar su vida a perfeccionar las artes marciales. Elizabeth Bennet es una guerrera valiente cuya habilidad con la espada solo es equiparable a su agudo ingenio y afilada lengua. Pero deberá enfrentarse a su más formidable enemigo, el altivo, engreído y atractivo señor Darcy. Cuando los dos enamorados se encuentren en el salón de baile o en el campo de batalla, aprenderán que nada, ni siquiera las bandas de ninjas, las hordas de zombis caníbales o las tías que desaprueban su unión, podrán impedir el amor verdadero."

Sé que a lo mejor leer antes la novela gráfica es algo raro, ya que ni siquiera le he echado un vistazo a la novela de la que parte, pero tengo que decir que esto sólo ha aumentado las ganas que tenía de leerla, imagino que porque, al ser una novela gráfica, deja cosas fuera del tintero que creo y espero que se desarrollen en la obra de Seth Grahame-Smith, otro de los motivos que aumentan mis ganas después de haber leído Abraham Lincoln, cazador de vampiros.

El argumento es bastante básico, una historia de amor de principios del XIX en la región de Pemberley, aderezado, eso sí, con personajes bastante anodinos, como jóvenes casaderas que han dedicado su vida a formarse en artes marciales con maestros chinos, con zombis y con un séquito de ninjas para una mujer más que repelente. Personalmente, la idea de la extraña plaga es la que más me intriga para leer la novela en sí, ya que no se dan motivos para ella, pero también tengo que decir que es la idea que más me gusta de todas, ya que deja de lado la típica imagen de jovencitas aristócratas de mírame y no me toques para dejar paso a unas personas más "de su tiempo", es decir, unas jóvenes formadas para vivir en ese mundo de plagas que les atañe y, a pesar de todo, evitar perder la feminidad. Obviamente, también hay personajes masculinos, pero a excepción de su padre, son menos reseñables.

En la parte de ilustración y adaptación, tanto Cliff Richards como Tony Lee me han agradado bastante, cosa de esperar viendo sus trabajos previos con Buffy Cazavampiros, Doctor Who o los X-Men. La adaptación, como ya he dicho, deja bastantes puntos fuera, pero sin dejar de lado la esencia principal, con un hilo argumental fácil de seguir y a la vez interesante. La ilustración me ha gustado todavía más, ya que se distinguen tres tipos de ilustración, o al menos eso me parece a mí: En primer lugar, las escenas de tensión argumental, donde siempre vemos juegos de sombra, algo de oscuridad, un padre limpiando armas... En segundo lugar, las escenas de tranquilidad, con iluminación, personajes relajados, líneas limpias... Y, finalmente, mis favoritas, las escenas, como diría un amigo mío, "masacruentas" de zombis, con bastante sangre sin dejar de lado la conversación, como si no importara la carnicería que están montando. Simplemente geniales.

Como conclusión, me ha parecido bastante buena (a pesar de que me falta leer la original), dejando de lado algunas cuestiones más superficiales, que para eso es una novela gráfica y no una novela al uso, con unas ilustraciones que, además de ser unos dibujos increíbles, detallan de manera creíble todo lo que está sucediendo, haciéndonos comprender mejor las escenas. Totalmente recomendable para los aficionados al género zombi.