Reseña: Canciones para Paula

Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Año de publicación: 2010
Páginas: 680
ISBN: 9788444145181
Precio: 19,95€

"Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula. "

Canciones para Paula es lo que se podría definir como el modelo "mocciano" de la novela juvenil en España: Una pandilla de amigas que se antojan inseparables ("Las Sugus", en este caso), unos cuantos chicos, la otra que no se decide, los problemas de la adolescencia y voilà, aquí lo tenemos. A la hora de hacer esta reseña, voy a hablar tanto de los pros como de los contras de esta novela:

Empezaré por lo malo, que siempre gusta menos. Los personajes, aunque quizás al principio no lo parezcan, son los típicos adolescentes estereotipados, véase la chica que parece perfecta con sus mil problemas, el chico listo, la amiga rebelde, la amiga mosquita muerta... En fin, ese tipo de cosas. La historia tiene tintes que me recuerdan a un remix de las novelas de Moccia (Y eso se nota en el público atraído por el fenómeno Blue Jeans). Una cosa que no soporto de esta novela es el constante refrote de la perfección tanto física como personal (Referente a la personalidad) de la protagonista, que mucho preciosa, pero que sólo ve la paja en el ojo ajeno; en fin, sabemos que Paula es perfecta y que todo el mundo debería enamorarse de ella, démosle un poco de humanidad metiéndola en pleno drama sentimental.

Voy con las cosas buenas, y es que aunque al principio cuesta más y la forma de escribir es peor, a medida que dejamos atrás páginas y páginas nos va enganchando cada vez más, generando un insano vicio por continuar leyendo, saber qué pasa e ir en busca de la segunda parte, ya que el final nos deja con la miel en los labios. Se nota la evolución de la forma de escribir de Blue Jeans a lo largo de la novela, me parece original el narrar la historia en presente de forma prácticamente omnisciente, permitiéndonos conocer lo que ronda la cabeza de los personajes. Aún estereotipados, algunos de estos personajes se hacen entrañables (Sin ir más lejos, la parejita Mario - Diana, que cada vez son más pichus), robando alguna que otra sonrisa en algún pasaje o permitiéndonos identificarnos con ellos en determinadas situaciones, aunque otras resulten muy...Soñadas por muchas de nosotras pero rematadamente imposibles.

Una lectura rápida y fresca, fácil de leer y que os acabará enganchando si os ponéis a ello, esas 600 páginas pueden volar en menos de una semana.

3 de 5