jueves, 21 de septiembre de 2017

Reseña: DC Universo Renacimiento · Batgirl #1

Larson y Albuquerque | ECC | 9788417063948 | 120 págs. | 12,50€

Batgirl (al menos la de los nuevos 52) es uno de esos cómics que puedes recomendar tranquilamente a primeros lectores, ya que se trata de un personaje carismático, una historia fresca y una trama interesante, por no hablar del precioso dibujo que nos encontramos en la serie mencionada a manos de Babs Tarr.

A la hora de hablar del Universo Renacimiento, realmente vamos a encontraros algo parecido. En historias anteriores Barbara dejaba Burnside con el objetivo de desconectar un poco y vivir nuevas aventuras, algunas de las cuales se narran en este primer volumen. Nos encontramos a Batgirl viajando por Asia, topándose con amigos y conocidos del pasado y llevando a cabo un rápido recorrido que nos traslada a China, a Japón, entre otros países.Respecto a la historia, como ya hemos comentado, respeta esa frescura propia de la serie anterior, aunque hay que decir que esta primera entrega quizás sea demasiado intensa, ya que tan pronto te encuentras en un lugar, como está viajando rumbo al siguiente, como aparece un nuevo personaje que luego resulta que conoce a los demás, en fin, que se podría decir que es una lectura intensa.

No obstante, aborda un tema como es la educación y la presión a la que se ven sometidos algunos jóvenes de diferentes nacionalidades por la obtención de un título, lo que les lleva a tomar medidas desesperadas como las que se reflejan en esta historia y, a su vez, permiten construir una trama con un toque de misterio y redonda, en el sentido de que empieza y finaliza en este cómic. Esta factor me parece una idea genial, ya que, por un lado, si has adquirido el volumen para darle un tiento te quedas con esa historia y no pasa nada; pero, si lo has comprado por seguir la serie, es una forma de reengancharte y no dejarte comiéndote las uñas hasta la publicación del número dos. Si bien, no deja de ser un poco "decepcionante" el hecho de que estas sean las únicas aventuras y destinos que acaben recogiéndose, ya que al final de la historia, Batgirl acaba volviendo a su ciudad natal.

Personalmente, quiero hacer un apunte a la ambientación, que me ha gustado especialmente por mi pasión hacia Japón. Me encanta la villana que aparece con su correspondiente uniforme, me gusta como trata esa presión social de la que hablábamos y me gustan los paisajes que refleja, quizás sean tópicos, pero no por ello tiene que ser malo. Aunque me hubiera gustado ver la interpretación de Tarr, porque realmente me cautiva su estilo.

En resumidas cuentas, tenemos una historia autoconclusiva que pretende atraer a nuevos lectores y enganchar a aquellos que ya se habían dejado conquistar por este personaje. Es intensa y rápida, sin dejar de perder esa frescura, ideal para introducirse en el mundo de Batgirl, sus aliadas y, por supuesto, unos primeros enemigos.

By: @María.