miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña: Harley Quinn y su banda de las Harleys

Jimmy Palmiotti et al. | ECC | 9788417063726 | 160 pp. | 16'95€

Desde las páginas de la serie regular de Harley Quinn llega este spin-off centrado en la banda de las Harleys, peculiares ayudantes de la componente más alocada del Escuadrón Suicida, que se enfrentarán en estas páginas a su mayor reto: ¡el secuestro de la propia Harley! Harley Quinn y su banda de las Harleys recopila las seis entregas de la miniserie original, escrita por Frank Tieri (Lobezno) y Jimmy Palmiotti, y dibujada por el artista francés Mauricet (La guerra de los Robin).

Cualquiera que me conozca sabe que desde que descubrí a Harley Quinn, casi por casualidad, me abrió un nuevo mundo de posibilidades ante una DC a la que no terminaba de ver como algo que me apeteciera probar. Ni más ni menos que por eso, desde entonces, no he podido dejar de leer todo lo que se ha ido publicando de ella en España. ¿Iba a ser Harley Quinn y su banda de las Harleys una excepción? Por favor... ¿Con quién crees que hablas?
La idea de la banda de Harleys me llamó desde el minuto uno. No sabía qué pasaría con ello, no sabía hacia dónde me estaban llevando, pero sí sabía que quería que fuera algo sólido y con recorrido. La pena es que la idea se fuera difuminando poco a poco y que este grupo tan variopinto y alocado como la propia Harley Quinn pasar a ser simplemente un pie de página en uno de los volúmenes de su protagonista. Al ver que se reunirían de nuevo en esta miniserie me alegré, luego me decepcioné al ver un inicio ligeramente absurdo (sí, incluso para la trayectoria del personaje) y volví a recuperar la fe al ver cómo, poco a poco, todo ha ido tomando forma. Definitivamente, este volumen ha sido una total montaña rusa de sensaciones.
Así nos encontramos ante un "viejo enemigo" de Harley Quinn, y es que sin querer desvelar nada, y partiendo de su trayectoria en los New 52, más concretamente de la formación de la banda, un personaje que en su momento pasó por alto es retomado aquí para componer una historia de acción digna de Die Hard o de Taken. Secuestros, sicarios, explosiones, dramas familiares y obsesiones toman forma en apenas seis números, un único tomo en la edición española, partiendo de una idea tan insignificante que sorprende por lo llamativa y lo lógica que resulta para los personajes.
Respecto al dibujo, cierto es que no contamos con Amanda Conner, y creo que es aquí donde cojea ligeramente todo el arco. No porque el dibujo sea malo, que en absoluto, pero, al menos a mi, me cuesta seguir viendo una Harley con este look tan modernizado alejado de su mano. No obstante, el carácter ligeramente más angular y "realista" respecto a algunos de los rostros, especialmente de la villanía, acusan ese aire más "macabro" al que se nos está sometiendo continuamente. Sinceramente, creo que tanto la historia como el dibujo dan un pequeño paso más allá de lo que veníamos leyendo hasta ahora y consiguen madurarlo todo para darle el tono oscuro que, si que es cierto, en ocasiones se echa en falta.

Harley Quinn y su banda de las Harleys es, sin duda, una de las obras más sorprendentes que se ha publicado en las últimas etapas del personaje. Posiblemente no pase a la historia por ser la más compleja o la mejor construida, y es que peca ligeramente de depender demasiado de la trayectoria de estos personajes. Sin embargo, los amantes de su etapa con Conner y Palmiotti en los New 52 sentirán muy presente (y a la par no, pero no quiero spoilear a nadie) la esencia del personaje en este drama tan coral.

by: @TheVictorianGuy