miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña: Injustice Gods Among Us: Año Tres (Vol. 1 de 2)

Tom Taylor et al. | ECC | 9788417063689 | 160 pp. | 14'95€

Hace ya más de dos años que, casi por casualidad, empecé leyendo estos recopilatorios en tpb de Injustice de mano de ECC. No han conseguido cazarme aún con las grapas y siento una ligera rabia cada vez que veo las tapas duras por no haber esperado algo más, pero a día de hoy todavía no me arrepiento de embarcarme en esta aventura.
En un inicio creí que Injustice Gods Among Us sería simplemente una franquicia más de DC para vender algún que otro cómic vinculado al famoso videojuego, y se me antojó catarlo por pura curiosidad. Cuál fue mi sorpresa al ver una historia consistente con una gran cantidad de personajes del universo de DC, buenos dibujos, buenos guiones, personalidades marcadas, un caos justificado... Sin duda, esta serie es la opción más comparable a la Civil War de Marvel, y a pesar de todo creo que no se le hace la misma justicia.
Durante Año Dos sí tengo la sensación de que la historia se retuerce y, para mi, pierde bastante fuerza al intentar incluir elementos y personajes nuevos, tramas distintas como la de los Lantern Corps o el universo mágico, y seguir desarrollando algunas otras como la idea de los superhumanos. Sin embargo, Año Tres consigue darle más fuerza y más consistencia a todo lo que habíamos visto anteriormente. Igual que sucede en Año Uno, nos enfrentamos a un universo con reglas ya establecidas, con giros inesperados, con dudas morales por parte de ambos bandos y con un desarrollo que, poco a poco, le da una mayor complejidad y una mayor profundidad a todo lo que teníamos hasta ahora. Y sólo estamos a la mitad.
La aparición del Espectro es lo único que no termina de encajarme, ya que creo que le da
unas dimensiones al bando del Hombre de Acero demasiado exageradas junto a todo lo que le acompaña, y aunque el mundo de la magia comienza a tomar forma y, personalmente, más protagonismo, sigo sin saber muy bien hacia dónde nos lleva ese hilo en concreto. Por su parte, Constantine o la Cosa del Pantano le van dando matices bastante interesantes a la historia de Batman, aunque creo que la que todavía queda por explotar es Zatanna, y es que tiene un potencial que siento todavía a medio camino, pero que creo que terminará por sorprender.
En cuanto al dibujo creo que es, junto al de Año Uno, el que más he disfrutado, ya que muestra un colorido y unas formas que me parecen increíblemente bien tratadas, unas líneas muy definidas y unos contrastes que, aunque en ocasiones, como en la escena en el Himalaya, llaman sumamente la atención, no son para nada estridentes. Sin embargo, y aquí tengo que reconocer que se me había pasado por alto hasta que me lo comentó María, el tratamiento de las sombras es más exagerado de lo que recordaba desde mi última lectura. Hubiera agradecido bastante más un trabajo similar al que Neil Googe lleva a cabo en la portada de este volumen, ya que resalta la oscuridad en Batman o Constantine, pero no se vuelve tan cortante, repentino y frío como lo que podemos ver al interior.

En resumen, Injustice Gods Among Us me sigue pareciendo una de las mejores historias con reparto coral que he leído en el universo de DC. No resulta, de momento, repetitiva ni confusa a pesar de todos los personajes que aparecen, y hasta me atrevería a decir que no es una mala lectura con la que iniciarse en la lectura de cómics de superhéroes, porque otra cosa no, pero hay suficientes como para elegir un favorito. Desde luego, una lectura totalmente recomendable para las epopeyas clásicas actualizadas.

by: @TheVictorianGuy