sábado, 29 de abril de 2017

Reseñas: Pajas mentales

Sara Jotabé | Letrablanka | 9788494298936 | 96 pp. | 14€

El mundo sería un lugar demasiado normal sin los amigos que nos acompañan en el camino. Sara Jotabé nos zambulle en un universo creado por ella y sus amigos. Un mundo al margen de las leyes escritas donde los psycho bulls, los unipornios (sí, con "p") y las sirenas están a la orden del día. Las rebuscadas mentes de sus protagonistas, su humor y el dibujo desenfadado y evocador del que Sara Jotabé hace alarde en Pajas Mentales seguro no te dejarán indiferentes.

Hace relativamente poco acudí a la presentación de Pajas mentales en una tienda local (evidentemente de cómic) con motivo de una de las actividades organizadas por Zaracomic. No voy a mentir diciendo que iba de propio, pero sí con la mosca detrás de la oreja de qué sería lo que me encontraría en estas páginas con un dibujo aparentemente tan sencillo y una premisa tan absurda. No tardé mucho en enamorarme del Pajas mentales de Sara Jotabé.
Esta primera obra de la autora respira una más que aparente sencillez, tanto en el dibujo como en la premisa, y ni ella misma es capaz de negar que simplemente se trata de eso, de una sucesión de pajas mentales, de ideas absurdas que a todos, en algún momento de nuestras vidas, nos pasan por la cabeza. Pajas mentales se convierte en un recopilatorio de conversaciones extrañas con sus compañeros de clase durante su paso por la universidad, de momentos WTF o de fantasías más bien oníricas, casi más a modo de What if...? que hechos reales. Sin embargo, escucharla hablar sobre todo esto es ver que tiene un poso detrás, un porqué para representar estas situaciones y no otras, y aunque es de suponer que muchas de las páginas contienen numerosas bromas de humor interno para sus amigos, es fácil convertirse en partícipe de todo ello, sin sentirse incómodo al entrar en un terreno tan cómodo para ella.
Sin embargo, a nivel personal, y tampoco voy a negar esto en ningún momento, una de las cosas que más me llamó la atención y que más enamorado me tiene de la obra de Sara Jotabé es su dibujo. Una ilustración con toques de acuarela, sencilla y capaz de entremezclar lo cuqui y lo grotesco de manera genial. Su definición de Pajas mentales como "un cupcake diarréico" me pareció más que perfecta para lo que poco después encontraría entre sus páginas. Un dibujo agradable, casi en blanco y negro, pero capaz de utilizar el color de forma sencilla y efectiva. Y es que, muchas veces, merece más la pena saber dónde poner un poco que llenar de algo con la esperanza de que algo sirva.

Sé que Pajas mentales no es una obra para todo el mundo, o al menos no para los amantes del cómic más sesudo. La primera obra de Sara Jotabé es el punto final de una estudiante y el punto de inicio para una profesional, un cómic que le ha abierto  la puerta de entrada del mercado laboral de una de las mejores maneras posibles. Si buscas algo de humor chanante, sencillo y capaz de contarte las cosas como si de una amiga cercana se tratara, definitivamente ésta es tu obra. Y a pesar de todo ello, nadie te negará unos minutos para pararte a pensar en la verdad que hay detrás de algunas de sus páginas.

by: @TheVictorianGuy