Reseña: Tiramisú al ron

Título: Tiramisú al ron
Autor: Milly Johnson
Editorial: Versátil
Páginas: 464
ISBN: 9788492929610
Precio: 5, 95€

"Ven, Roz, Olive y Frankie se conocen desde el colegio. Soñaban con un futuro glorioso, lleno de riquezas, romance y trabajos fabulosos. ¡El mundo sería suyo!Veinticinco años más tarde, Olive limpia casas para mantener a un marido en paro y a una suegra impedida. Roz es incapaz de demostrarle amor a su compañero Manus porque su mujeriego exmarido ha destrozado su capacidad para confiar en los hombres. Y parece que nadie sabe nada de Frankie... Pero Ven está decidida a reunir a sus amigas y a convertir el sueño que tenían desde niñas en realidad."

Quería hacerme con este libro desde hacía bastante tiempo por culpa de su preciosa portada cuyos colores me enamoraron desde el primer momento. Por este motivo, en cuanto vi que lo habían rebajado tanto no pude evitar que se viniera a casa, y devorarlo en muy poco tiempo.

Milly Johnson nos presenta un grupo de cuatro amigas que se conocen prácticamente desde que eran niñas. Partimos de una primera escena en la que se prometen que cuando una de ellas, Ven, vaya a cumplir los cuarenta lo celebrarían por todo lo alto en Venecia, la ciudad que da nombre al personaje. La historia propiamente dicha transcurre unos cuantos años después, con el cumpleaños mencionado a la vuelta de la esquina, y una sorpresa que aguarda al grupo de amigas. La vida de cada una de ellas ha tomado derroteros de lo más variados: Ven vive sola después del abandono por parte de su marido. Roz es incapaz de confiar en su pareja tras sufrir un desengaño amoroso. Olive convive con su marido y su suegra siendo prácticamente la Cenicienta de ambos. A Frankie se le perdió la pista debido a una serie de conflictos que no puedo desvelar, si bien, su vida tampoco ha sido nada fácil.

La historia que nos presenta esta novela se caracteriza por ser ágil, rápida y fresca. La mayor parte de la misma sucede a bordo de un barco, lo que puede resultar un tanto aburrido ya que realmente el paisaje no es que cambie demasiado, pero el hecho de contar con cuatro protagonistas de lo más dispares hace que la lectura sea bastante dinámica, mostrándonos además retazos del pasado de modo que el lector cada vez se hace más consciente de lo que les ha pasado a los personajes. Tengo entendido que a día de hoy, este género se conoce como chic-lit, al tratarse de mujeres pasada la treintena que viven al más puro estilo Sexo en Nueva York; esta novela tiene ambos componentes, pero realmente estamos ante la reacción de cuatro mujeres completamente normales que se ven catapultadas repentinamente a una vida de lujos y comodidades, sus reacciones y actitud serían las de cualquiera, lo que hace que la novela tenga ese matiz divertido y cómico a la par que un tanto realista. El siguiente ingrediente que conforma nuestro tiramisú es el romance, y realmente no es que estemos ante historias de amor explícitas y completas (entendidas como la narración de un romance puro y duro) sino más bien ante pinceladas que no sacian la curiosidad del lector hasta el final.
Principalmente esta es una historia de amistad y de convivencia, de cuatro amigas que tienen sus problemas y sus diferencias, la forma en que interactúan entre ellas y cómo se van a enfrentar a sus dificultades. La verdad es que el tema de las relaciones esta tratado también de forma sutil, a pesar de ser el centro de la novela.
Podemos decir que esta es una historia sencilla y simple, una lectura de verano que entretiene bastante, es divertida y fresca y tiene un componente de misterio a lo largo de toda la trama que se mantiene hasta el final, obligando al lector a permaneces pegado a las páginas hasta llegar al desenlace de la historia.

En punto fuerte de la novela son los personajes, esas cuatro amigas a las que no dejo de referirme. Como bien indica la sinopsis tenemos a Ven, de la que realmente no sabemos mucho salvo que el último año no lo ha pasado precisamente bien, los motivos por los que decide emprender cierto viaje resultan desconocidos hasta prácticamente el final, permitiendo al lector barajar toda una serie de posibilidades que llevan a equivocaciones; realmente resulta un personaje entrañable, con sus meteduras de pata y esa relación especial que se va a establecer con cierto hombre a bordo. Roz puede resultar el personaje menos carismático, al menos al principio, sin embargo a lo largo de la trama la vamos a ver soltarse la melena y reflexionar sobre bastantes cosas que le permitirían vivir mucho mejor, liberada de ese corsé de contención resulta un personaje divertido con cierto toque irónico que ha de pasar por toda una serie de cambios a lo largo del viaje. Olive  es el personaje que me resulta más entrañable, vive como una criada para su marido y su suegra, sin percibir ni un atisbo de agradecimiento por sus atenciones, una revelación de importancia le hará tomar una importante decisión, una detrás de otra realmente, hasta llegar a un final en la que realmente parece otra mujer. De Frankie la verdad es que no puedo decir mucho sin desvelar importantes ingredientes de la trama, únicamente que se ha distanciado de sus amigas, a lo largo de las páginas conoceremos los motivos.

En resumidas cuentas, esta ha sido una lectura amena y divertida, que me ha mantenido enganchada a pesar de su simplicidad y que recomiendo como libro para desconectar. Una de estas lecturas que recuerdas con alegría.