Reseña: Fábulas, Edición de lujo (Libro 3)

Autor: Bill Willingham, Jimmy Palmiotti, Mark Buckingham, Steve Leialoha y Tony Akins
Páginas: 232
ISBN: 9788415844525
Precio: 22,50 €

"Érase una vez...
Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?
La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.
Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, esos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este tercer tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los números 19 a 27 de la premiada serie de Vertigo, que abarcan el épico arco argumental de “La marcha de los soldados de madera”, y además incluye una nueva introducción y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham."

No había prestado demasiada atención a Fábulas hasta que un compañero de clases de pintura me lo recomendó muy mucho, y no le faltaba razón. No sabía exactamente qué esperar, ya que apenas había leído nada sobre estos autores, pero me ha gustado su enfoque sobre los cuentos clásicos y la creación de este universo de fábulas en pleno siglo XXI que vive al margen de los mundanos.

Hasta donde creía, Fábulas era un compendio de cuentos relacionados con los cuentos clásicos, aunque no hubiera imaginado ni de lejos el universo que ha creado la imaginación desbordante de algunos de sus guionistas. Un mundo donde el clásico príncipe azul es un hombre mujeriego y divorciado capaz de seducir a Cenicienta o Blancanieves, donde Pinocho es un niño real, pero continúa siendo un icono para los soldaditos de madera, donde el lobo feroz se convierte en algo más que un simple ser salvaje del bosque... En resumen: Un Once upon a time con una trama nada envidiable a la mejor serie policíaca del momento.
No podría hablar de una trama concreta, ya que son pequeñas historias que se van entrelazando, encontrándose unas con otras para darnos a entender, aunque no hayamos leído los dos primeros volúmenes (como es el caso), el universo de las fábulas (que así se llaman nuestros protagonistas). Eso sí, cada una de ellas te obliga a leer de principio a fin hasta tal punto que una de ellas, dividida en seis partes, fue leída del tirón en un único día. No podía dejar a medias la historia de la batalla en Villa Fábula. No spoileo, sólo os quiero dejar con las ganas.

Los personajes no son excesivamente complejos. Al menos la extensión de las tramas no lo permite. Pero cada uno de los capítulos nos va dando pinceladas que componen un universo de doble cara, donde los cuentos no son tan dulces como nos llegan a nosotros y todos ellos se convierten en fugitivos del mundo real. No sé muy bien cómo describir esta novela gráfica. Me gustaría decir que es novela costumbrista, aunque de un mundo al que estamos poco acostumbrados.
Por otra parte, el dibujo es muy sencillo de leer, por así decirlo. Una línea muy limpia, colorida, pero sin tonos saturados, con rasgos reconocibles que retoman la idea de muchos de los ilustradores del XIX para estos grandes clásicos que, una vez más, se convierten en un éxito asegurado.

Sinceramente, creo que Fábulas es uno de los grandes descubrimientos que he hecho de un tiempo a esta parte, y no me importaría en absoluto conseguir los volúmenes anteriores para poder comprender este mundo que, si bien es tan sencillo que guarda la esencia de los cuentos de hadas más clásicos, es tan complejo que muestra los entresijos de la mejor novela de thriller.