Reseña: Detective Conan vs. Magic Kaito

Autor: Gosho Aoyama
Editorial: Planeta de Agostini
Año de publicación: 2008
Páginas: 352
ISBN: 9788467453409
Precio: 11,95 €

"¡El combate que estabas esperando! Desde que sus caminos se cruzaron por primera vez, Conan Edogawa y Kaito Kuroba, los dos niños más precoces del manga, han sido enemigos acérrimos. Aquí tienes, recopilados en un solo volumen todos los enfrentamientos entre ambos personajes, incluyendo una historia inédita proveniente de Magic Kaito vol. 4. Y tú, ¿de qué lado estás?"

Llevaba ya un tiempecillo detrás de este manga, ya que se trata de unir en un único volumen a los dos grandes hijos de Gosho Aoyama: Detective Conan y Magic Kaito, los Sherlock Holmes y Arsene Lupin del mundo del manga y el anime. Cuando lo vi en el Salón del Cómic de Zaragoza por algo menos de lo habitual, no dudé en hacerme con él, y creo que esa diferencia de precio estaba en que se encontraba mal maquetado con un par de capítulos cambiados de ubicación, aunque como un fallo lo tiene cualquiera, se vino igualmente a mi colección.

La verdad es que, sinceramente, esperaba otra cosa. Esperaba un volumen único con una grandísima aventura entre el mítico detective del mundo nipón y su imposible rival, pero me encontré con una especie de antología de relatos breves de manga que recogían los encuentros esporádicos. No es que me decepcionara como antología, pero sí que me desanimó ligeramente el ver que no era tan apoteósico como esperaba. Como digo, es más bien una antología, por lo que, a excepción de algunos... Llamémoslos relatos, el resto no tienen una estrecha relación más allá de enfrentar en un mismo sitio a la extraña pareja. Sin embargo, los que se relacionan entre sí, hacen una historia bastante más épica de lo que podemos esperar, con grandes robos, grandes trucos de ilusionismo, grandes apariciones y grandes deducciones. Vamos, que hace una historia a lo grande que, personalmente, me gustaría ver en película.

Este crossover, al contrario que lo que sucede con otros, centra la historia de manera más o menos equitativa entre ambos persoanjes, incluso entre la reacción del público ante Magic Kaito, por lo que pueden verse todos los campos. El dibujo, por el contrario, no ofrece mucha variedad en el sentido de que se tratan de dos obras del mismo autor relacionadas, aunque prefiero esto a lo que hicieron con el videojuego Professor Layton vs. Ace Attorney, donde la forma de dibujar no casa la una con la otra y es algo extraño ver al Profesor Layton en un mundo de estética más clásica del manga como es el entorno de Phoenix Wright. Sinceramente, agradezco que sea el propio Aoyama el que haya decidido unir sus dos creaciones en este volumen.

Sólo me queda decir que este volumen no es exactamente lo que me esperaba, ya que pensaba que se trataba de una gran aventura a lo largo de diferentes capítulos, pero me parece un buen recopilatorio para aquellos fanáticos de los encuentros al más puro estilo Arsene Lupin contra Herlock Sholmes de Maurice Leblanc. Un buen recopilatorio en homenaje a ese grande del mundo del manga y el anime como hay pocos: Gosho Aoyama.