Reseña: Grandes esperanzas

Título: Grandes esperanzas
Autor: Charles Dickens
Editorial: Austral
Páginas: 616
ISBN: 9788408027485
Precio: 12,95 €

"Kent, Inglaterra, finales del siglo XIX. El huérfano Pip vive una existencia humilde con su hermana y su cuñado, a quien ayuda en su taller de herrería. Cuando la rica Miss Havisham requiere a Pip como acompañante de ella y de su bella hija, el joven se dará cuenta de las penurias de su clase social y deseará cada vez con más fuerza subir posiciones en el escalafón social. Pip recibirá entonces la visita de un abogado de Londres, quien le informará que un benefactor anónimo le quiere convertir en un caballero. Sin embargo, Pip descubrirá que el valor de la amistad y de la moral no se puede comprar con dinero."

Tengo que reconocer que Dickens es un autor al que siempre he tenido ganas, porque no es que haya leído demasiado de su obra. Supongo que porque mi primera lectura en inglés fue A Christmas Carol, y eso, quieras que no, es un poco palo para un niño de 9 ó 10 años. Hay que decir también que la elección del título fue voluntaria, así que realmente me metí yo solito en el berenjenal. Supongo que ése fue mi primer contacto con la literatura del XIX, y algo más de una década después aquí estoy, reseñando, y no a disgusto precisamente, una increíble edición de una de las grandes obras de Charles Dickens: Grandes esperanzas.

La verdad es que el hecho de que fueran unas 600 páginas para adentrarme en el imaginario de Dickens me pareció algo duro, pero mi cabezonería me acompañaba, así que ahí que fui. Grandes esperanzas nos narra la vida casi completa de Pip, un joven (al inicio de la novela, claro) de los bajos fondos que, tras perder a sus padres, vive con su "hermana" y su marido, Joe Gargery. A partir de aquí, el título resume a la perfección lo que acontece, ya que encontramos cómo comienza trabajando de acompañante para una anciana adinerada y cómo, posteriormente, será apadrinado por un desconocido que conseguirá colocarlo en muy buena posición. Una vez en la cumbre todo puede pasar.
Sinceramente, es un argumento que creo que se adapta más que bien a las novelas de folletines por entregas para las que estaba planteada, aunque no pierde lo más mínimo el leerla del tirón. En parte me recuerda a Doctor en Irlanda, en el sentido en que se nos narra una vida de pueblo muy común, con una trama sin grandes ambiciones, pero sí muchas ilusiones y personajes pintorescos. A eso habría que añadirle una pizca de amor entre estratos sociales, algo de karma y giros dramáticos que nos impiden olvidar un solo detalle de la novela y... Voilà! Tendremos Grandes esperanzas. De verdad, 600 páginas dan para mucho y no saben a menos.

Es complicado hablar de personajes, de lugares, de relaciones... Ya que creo que el encanto de Dickens en este caso es que ha sabido crear personajes muy auténticos, unos entrañables, otros odiosos, otros sorprendentes y otros tantos que realmente sólo son personas de paso en el transcurso de un largo camino. Grandes esperanzas, como comentaba al principio, es la vida al completo de Pip, y una vida deja muchos sabores diferentes. Creo que remarcaría concretamente a un par de ellos como son Joe y el señor Pumblechook. Joe Gargery es el único amigo y protector de Pip, un personaje ignorante pero bonachón, capaz de comprender al chaval sin dejar de lado sus ocupaciones de adulto. Un personaje increíblemente entrañable. Pumblechook... En fin... ¿Sabéis esas personas que te presentan a alguien con quien terminas llevándote genial y se atribuyen el mérito de tu amistad? ¿O esos que te hablan de un trabajo que terminas por aceptar y en el que te va genial y te lo restriegan por la cara todas las veces posibles? Pues bueno, imaginad eso pero con una vida completa. Capaz de conseguirle un pequeño trabajo de acompañante cuando niño y capaz de atribuirse sus logros económicos y sociales de adulto por ello. En serio, se hace odiar desde la primera página. Ah, y para los que queráis personajes con giros dramáticos inesperados, atentos a la señorita Havisham... Ahí lo dejo.

En definitiva, Grandes esperanzas es ese libro que nunca esperaste leer y que terminó por gustarte. Ese libro que parecía denso y terminaba por hacerte más amenos los ratos de lectura. Ese libro que comienzas y terminas y todavía te preguntas cómo le irá a los personajes en sus vidas diarias. Un aire de ilusión con dosis de realidad para ese colectivo de los "niños de Dickens". El diario de una vida próspera de un joven de los bajos fondos que irá viendo sus altos y sus bajos pero que, ante todo, habla de no olvidar nunca quién eres en realidad.