Reseña: El asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños

Autor: Mike Mignola
Editorial: Norma
Páginas: 104
ISBN: 9788467905076
Precio: 16 €

"Increíbles historias salidas de la mente del genial Mike Mignola.

Máquinas voladoras victorianas, una cabeza mecánica, saqueos en tumbas, fantasmas, estatuillas, aliens y plantas de judías gigantes y mágicas. Cualquier locura, por estrambótica que sea, cabe dentro de este pequeño recopilatorio de historias cortas firmadas por Mike Mignola. Desde las ganadoras de un Eisner “El asombroso Cabeza de Tornillo” y “La serpiente y el mago”, hasta nuevos y reveladores relatos nunca antes publicados.

Incluye: El asombroso Cabeza de Tornillo (Premio Eisner 2003 a la mejor publicación de humor). Abu Gung y las judías mágicas. El mago y la serpiente (Premio Eisner 2003 a la mejor historia cortas). La bruja y su alma. El prisionero de Marte. En la capilla de los objetos extraños."

No recuerdo muy bien cómo llegué a saber de la existencia de esta obra, aunque sí que recuerdo que mi primer contacto con Mignola cuando vi en el cine en Octubre de 2004 la adaptación al cine de Hellboy. En aquel momento me vi obligado a buscar imágenes del nombrado Hellboy y, cuál fue mi sorpresa, que aquel ser rojo, rudo y grosero era un cómic de esta mente genial. Desde entonces llevo queriendo leer algo suyo pero, por uno u otro motivo terminaba por no hacerme con ninguna de sus obras hasta que para mi último cumpleaños me decidí a hacerme con El asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños. A día de hoy me arrepiento seriamente de no haber conocido antes a Mike Mignola.

Como ya me ha pasado en otras ocasiones, El asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños no es un tomo dedicado en exclusiva al personaje que le da nombre, sino que se trata de una... Digámosle antología de relatos breves que surgen de la mente de Mignola (o incluso de la de su hija de 7 años en ese momento). Eso sí, al contrario que otras, me ha encantado, ya no sólo por el ambiente decimonónico que lo rodea, sino por lo surreal y fantástico de sus historias, por lo oscuro, por lo simbólico... Incluso por ese cierre que le da que apenas tiene sentido hasta que lo entiendes como un cierre a todo lo leído anteriormente, como un punto de unión entre historias que aparentemente no se relacionan entre sí. En definitiva, un compendio de relatos pulp tamizados por las pesadillas de su autor.

La verdad es que no me atrevería a decir qué relato me gusta más, porque cada uno es de su padre y de su madre. El asombroso Cabeza de Tornillo hubiera estado mejor si se hubiera alargado, porque creo que es un personaje que podría dar mucho más de sí (cosa que también me hace lamentar que la serie se quedara en un único capítulo). Abu Gung y las judías mágicas me parece una vuelta a los cuentos populares que, aunque breve, es muy claro y muy... Muy de cuento popular, vaya. El mago y la serpiente me parece una bonita manera de homenajear a su propia hija, que casi es más autora del relato que el propio Mignola. La bruja y su alma pasa algo más sin pena ni gloria para mi gusto, pero en El prisionero de Marte retoma esa fuerte idea del relato pulp que deja incluso con un final que permite la duda de si lo contado es cierto o no. Finalmente, En la capilla de los objetos extraños, es un cierre añadido posteriormente a todos los relatos anteriores que, aunque sin texto, nos habla de tiempos pasados, de memorias y de recuerdos que quedan en nosotros, cogiendo polvo hasta que alguien acude de nuevo a ellos.

La ilustración no es para nada convencional. Es de un estilo que, al igual que otros grandes pintores o dibujantes como Rembrandt, Piranesi o Goya, podría hacer que cualquiera de sus obras se denominara como un Mignola. Juega mucho con manchas de color, con luces y sombras, con el ambiente, aunque sin darle excesiva importancia, haciendo que las escenas, que no son para nada comunes, se vean como algo cotidiano. Creo que consigue sintetizar muy bien qué quiere que veamos, dónde quiere que lo veamos y cómo quiere que lo veamos, usando además unas líneas que definen a la perfección su estilo y su sello. Un Mignola, como digo, no necesita firma.

Es un autor al que he leído con varios años de retraso, de lo que me arrepiento seria y profundamente, porque me ha gustado mucho. No sólo por saber contar lo que quiere contar sin dar demasiados rodeos, sino por ofrecer una visión completamente personal de su propia historia. En definitiva, Mike Mignola, te amo.