Reseña: El Jovit (Edición definitiva)

Título: El Jovit (Edición definitiva)
Autor: JMV
Editorial: Dolmen
Páginas: 40
ISBN: 9788415201946
Precio: 9,95 €

"La parodia española de Tolkien más exitosa de la historia, por fin en una edición definitiva en tapa dura. JMV nos ofrece las aventuras de Bulbo Bolsssón, un desastroso Jovit que sembrará el caos en toda la Tierra Denmedio. Todo comienza cuando el mago Tamarit le propone un viaje repleto de tesoros, enanos, dragones y guerras hechas por ordenador. Pero lo que menos imaginaba Bulbo es que el tesoro más preciado iba a ser un misterioso objeto de látex sumamente pringado de vicio y corrupción."

Hace años que vi este cómic por primera vez junto a su acompañante: El señor de los panchitos. Creo que por aquél entonces todavía era demasiado pequeño para entender y saborear bien una parodia de la película que en ese momento estaba petándolo, así que me alegro de no haberlo comprado, porque posiblemente lo hubiera leído y se hubiera quedado arrinconado en algún lugar de mi habitación acumulando polvo. Hoy no. Al igual que sucede con la obra de Vegas, El cabezón de los anillos, El Jovit es una parodia sin una gran trama detrás que haga que sea un cómic trascendental, posiblemente ni siquiera sea el cómic de mi vida, pero sí uno que recordaré por las risas que me ha dado.

Como he dicho, la trama sigue más o menos de manera "fiel" la historia original de la novela de Tolkien: El Hobbit. Así vemos que escoge los momentos más reseñables de toda la novela y los sintetiza en unas pocas viñetas, dándoles ese humor chanante del que tantas veces hablo y no sé describir exactamente, ya que es un humor bobo, estúpido, sin demasiado sentido... Pero que, no sabes muy bien porqué, te saca una sonrisa o incluso una risa tonta de esas que te hace reír mientras estás haciendo algo que nada tiene que ver con ello. La verdad es que los personajes son llevados al extremo, con un Thorin excesivamente obsesivo con sus metas personales, un Gandalf que desaparece sin ningún motivo en concreto y un Bilbo que más que, definitivamente, va a su completa y absoluta bola. En definitiva, personajes absurdos que, tal y como sucede con la trama, cogen lo más característico de cada uno y lo hacen resaltar para darle ese toque absurdo.

En cuanto al dibujo, es bastante sencillo, pero llamativo, ya que los personajes, aunque muy de cómic, recordándome bastante a la estética de Goscinny y Uderzo a la española, no son tampoco simples, aunque en ocasiones hace que te pierdas entre tanto personaje o trazo por la viñeta, la verdad. De todas formas, como siempre, he disfrutado más de los extras, con dibujos individuales de personajes en mayor tamaño, con líneas más limpias y acompañados de comentarios que sacan una sonrisa al niño interior que llevamos dentro.

En definitiva, no es un cómic que vayas a recordar por su historia trascendental o por ser uno de esos que marca historia, pero sí por conseguirte sacar una risa en los momentos menos esperados. En definitiva, una buena pieza para los amantes (no excesivamente puritanos) de toda la obra de Tolkien.