Reseña: Guerra Mundial Z

Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara
Año de publicación: 2008
Páginas: 464
ISBN: 9788496968813
Precio: 18,00 €

"Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.
"

Tengo que decir que este libro lo pedí un poco por despecho de saber de qué iría la película antes de que la estrenaran, pero también tengo que decir que me he quedado aluciflipando con lo que me ha enganchado. Además de que dudo de que hagan una adaptación mínimamente decente por motivos que luego explicaré, creo que es un libro que está increíblemente bien escrito y que, sinceramente, creo que tendrían que leer muchos de los autores que últimamente están escribiendo en primera persona, porque es capaz de adaptar el lenguaje de personas de diferentes lugares del mundo, diferentes posiciones sociales y diferentes edades, todo ello sin perder en ningún momento el hilo, y haciéndote creer que todos ellos son reales. En serio, muchos escritores de hoy en día necesitan algo así.

No voy a hablar demasiado de argumento, porque al fin y al cabo es más una... Podría decirse antología que una novela al uso. Se trata de un recopilatorio de relatos breves a modo de entrevistas en los que se nos introduce al personaje y dónde está siendo entrevistado, en qué situación se encuentra, quién es... En definitiva, esa voz en off que nos presenta a los que hablan en los documentales pero escrita en un papel. Como he dicho, cada uno de los relatos está contado en un tono, si no perfecto, casi, ya que sabes quién habla en cada momento, permitiéndote imaginar a alguien que, si no es tal y como estaba en la mente del propio Max Brooks, seguro que se asemeja mucho. No son relatos excesivamente largos, por lo que no se hacen pesados, y más bien se trata de una entrevista, lo que da la sensación de estar hablando con alguien de tú a tú, amenizando mucho más la lectura.

Por otro lado, me encanta ese enfoque tan de documental que ofrece, haciendo anotaciones entre las palabras de la gente que te permiten saber si un perro entra en la habitación, o incluso si acabas de cortarle la cabeza a un zombi con la hélice de una lancha submarina. Además, al final, y que conste que no spoileo a nadie, hacen unas breves declaraciones algunos de los entrevistados, como una conclusión de lo que les ha dejado esa guerra mundial librada con los zombis. Me alegra también que Max Brooks (autor, por cierto, de Zombi, guía de supervivencia) haya "recorrido" todo el mundo en busca de estos testimonios, viendo el punto de vista de un joven universitario al norte de Estados Unidos, de un viejo médico chino, de un director de cine que ha ido recorriendo todos los escenarios o un incluso de un historiador que escribe sobre los fuertes construidos a lo largo y ancho de Europa. Por lo menos que nadie diga que queda discriminado.

En cuanto a la edición, tengo que recalcar que, aunque es de un tamaño considerable, he ido leyéndolo por la calle, así que ya os podéis imaginar el peso que tiene, que no es demasiado, y la densidad del texto, que es más bien ligero.

Por lo demás, como he ido diciendo, dudo que pueda hacerse una adaptación medianamente fiel de este libro, ya que, simplemente de leerlo, en la mente de todo aquel que lo lea (o al menos dentro de la mía) se va formando la imagen de un paisaje con voz en off que nos presenta a personas con un cartel bajo ellos en los que se nos indica el nombre, la edad y la profesión. Sinceramente, creo que sería más factible presentarlo como una serie de falsos documentales al estilo de REC o incluso de Troll hunter que como una película de argumento único protagonizada por Brad Pitt.

Como conclusión diré que, esta vez sí, me inclino, arrodillo y empequeñezco ante esta obra de Max Brooks. Si recomendaba Autopsia zombi para informativo para el tema, y Zombi, guía de supervivencia me parecía un libro esencial para tener en la mesilla de noche por si acaso, Guerra mundial Z es, definitivamente, el libro más esencial en cuanto al mundillo zombi. Os guste o no, por favor, leedlo, porque no tiene desperdicio.