Reseña: El caso del anillo

Título: El caso del anillo
Autor: Michael Ridpath
Editorial: Espasa
Páginas: 304
ISBN: 9788467008210
Precio: 19,90 €

"En Islandia, el pasado proyecta una larga sombra... Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo. Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más dominante del siglo xx. ¿El nombre de este profesor? John Ronald Reuel Tolkien. Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado. Todo está relacionado. Pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse donde se extienden las sombras..."

Últimamente parece que no hago más que oír hablar de la novela policíaca nórdica, y empezaba ya a picarme el gusanillo. Si, además de eso, le añadimos unas pizcas de historia real y el puntito de frikismo con El señor de los anillos, entonces ya... Bueno, vale, Michael Ridpath no es islandés, pero a mí la novela me transmite un "islandismo" muy bien documentado, ¿qué queréis que os diga? Sabe hacerme sentir allí, un lugar tranquilo, donde nunca pasa nada fuera de lo común, y cuando lo hace, todo queda en casa. Y aún así, tiene acción, tiene misterio, tiene historia... Creo que ése es el punto perfecto que ha sabido darle el origen inglés del autor.

La trama no es nada del otro mundo: Un experto en literatura islandesa medieval aparece muerto en su casa. Nadie sabe porqué ni quién ha sido. Es un planteamiento muy simple, como toda novela policíaca desde Conan Doyle hasta Dan Brown pasando por Agatha Christie. Pero creo que es el protagonista, Magnus Jonson, es el que le da el toque a la novela. Es un policia de origen islandés que, por cuestiones de la vida, se ve desplazado cuando es joven, junto a su padre y su hermano, a los Estados Unidos hasta que el destino vuelve a llevarle allí. Una vez de vuelta en Islandia se desatan una serie de pensamientos, sentimientos y recuerdos de los que Magnus no podría huir eternamente. Creo que Ridpath ha sido muy inteligente en utilizar a este personaje para intentar dar un nexo a la tranquilidad islandesa y a la acción norteamericana más puras. Muy buena elección.

Por otro lado, la trama argumental me pareció muy bien construida hasta un punto que creo que cualquier lector, en cualquier punto de la novela (hasta el momento en que dicen quién es el asesino, evidentemente), puede pensar que absolutamente cualquiera es el que ha desencadenado todo ello. Me gusta también la idea de mezclar, por un lado, la cultura y la sociedad islandesas, por otro, la historia de las sagas (algo así como las leyendas artúricas islandesas), de Wagner, de Tolkien... Y, por otro, el puntito friki de lo sobrenatural en El señor de los anillos. Por no hablar del tema foros, merchandising y demás que conlleva. Sí, hay frikis participando en la novela y no son marginados sociales. Por fin. Gracias, Michael Ridpath.

Vamos, que es una novela que se lee muy bien, muy ligera, muy amena, muy friki, con mucho suspense... Y aunque puede que no sea nada del otro mundo, hacía mucho que no leía una novela policíaca que me enganchara de esta manera. Por lo menos, si todo va bien, traducirán el resto de novelas de Fire & Ice, y espero que no tarden demasiado, porque tengo ganas de leer la siguiente.