lunes, 31 de marzo de 2014

La estantería de Marzo

Con marzo ha llegado a la primavera y los primeros rayos de sol. En nuestro caso, intentamos continuar el ritmo de nuestro blog con sus correspondientes reseñas: Continuamos con el reto de clásicos, novelas juveniles, clásicos japoneses y algún cómic ^^

El canto del cuco de Robert Galbraith

Persuasión de Jane Austen


Batman: Gotham a luz de gas de Brian Augustyn, Eduardo Bareto, Mike Mignola y P. Craig Russell

Los amantes suicidas de Sonezaki de Chikamatsu Monzaemon





sábado, 29 de marzo de 2014

Reseña: El gran espejo del amor entre hombres. Historias de actores

De la mano de 

Título: El gran espejo del amor entre hombres. Historias de actores
Autor: Ihara Saikaku
Editorial: Satori
Año de publicación: 2014
Páginas: 242
ISBN: 9788494192036
Precio: 19 €

"El gran espejo del amor entre hombres es un clásico indiscutible de la literatura universal por derecho propio y su autor, Ihara Saikaku, el más destacado escritor nipón del siglo xvii. En esta segunda entrega, subtitulada Historias de actores, Saikaku nos invita a sumergirnos en el mundo flotante del periodo Edo: casas de té donde se convocan citas clandestinas, jóvenes actores que enferman de amor, admiradores desesperados por obtener el favor de su amado… Un transitorio escenario en el que se desarrolla la vida de estos hombres y donde los personajes se consumen por la llama del amor.
Ilustrada con grabados de la época, esta obra, sin duda, hará las delicias de los interesados en la cultura japonesa y de todos aquellos que alguna vez se han visto reflejados en el espejo del amor."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer de nuevo a la editorial Satori su interés en nuestro blog y el ejemplar que nos han facilitado de esta novela.

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, vale la pena hacer una introducción a este mundo del teatro kabuki cuyos actores y sus andanzas amorosas pueblan estas páginas: En esta rama del teatro japonés la participación de las mujeres había sido prohibida dado que se aprovechaban de la situación para ejercer la prostitución y obtener así muchos más beneficios. Los papeles femeninos pasaron a ser interpretados por los onnagata, que básicamente eran adolescentes de belleza andrógina e importantes dotes sobre el escenario. A la hora de actuar, se los caracterizaba como mujeres, recurriendo a maquillaje y pelucas. Un onnagata tenía una sólida formación para poder moverse con la delicadeza propia de una mujer, cantar y hablar como una dama, por lo que realmente, el entrenamiento de estos actores no era algo precisamente sencillo.
Dejando de lado su actividad sobre las tablas, por las noches descansaban en las salitas de casas de té y se reunían con sus clientes, aquellos que gustaban de "la vía del amor viril", acostándose con ellos y satisfaciendo sus amores.

Pues bien, la novela presente trata de las historias de amor de algunos de los actores más deseados dentro del teatro con otros hombres de variada condición. Cabe destacar que en el momento en el que tienen lugar (Siglo XVII) no es algo que se considera como tabú o mal visto, más bien todo lo contrario, pues un hombre que mantenía a un joven amante era admirado y envidiado. El mantener relaciones con una mujer, por otro lado, no estaba tan bien visto, y muchas son las ocasiones en las que estas relaciones se desprecian a lo largo de los relatos.
Así que, habiendo llegado a este punto, si consideras este tipo de relatos como algo fuera de lugar o tu opinión va a estar falta de educación y respeto, por favor, no sigas leyendo.

Vamos allá con la novela. Lo primero que quiero destacar (Como viene siendo común) es el caso de la presentación, ya no sólo por la preciosa portada sino por el interior. El texto se acompaña por una serie de grabados de la época que vienen a representar escenas de las historias y vienen a completar el imaginario del lector, es decir, te permiten sumergirte de lleno en el mundo del Japón del XVII.

La obra esta compuesta de cuatro partes y cada una de ellas cuenta con sus relatos correspondientes, que me parece que rondan los cinco. Realmente no se aprecia demasiada variación entre unas partes y otras, pero si que he notado que en las dos últimas el centro de la historia gira más en torno a los discursos y opiniones de los diferentes personajes, quedando lo que viene a ser la historia de amor en un segundo plano.
He de decir que hay muchas cosas que me han sorprendido. En primer lugar, es la primera vez que leía historias tan "costumbristas" en el sentido de que son hombres de la época haciendo lo que se hacía en el momento, opinando... Realmente esta es una muy buena forma de entrar de lleno en la época (Aunque también es verdad que los hombres que salen no han de ser cualquiera, porque estar con los onnagata no era barato), al igual que me llama la atención que muchas veces se pone mucha atención en los atuendos de los personajes.
Estoy bastante contenta con los relatos, sobre todo con algunos que comentaré a continuación. Quizás no sea un libro para leer de seguido y todo de golpe, sino que se podría disfrutar más leyendo un relato saboreándolo bien y dejando cierto tiempo entre uno y otro. Pero yo confieso que me podía la curiosidad así que fueron de golpe. Me gusta e hecho de que la forma de expresarse sea más sencilla y coloquial que otros clásicos japoneses, hacen que la lectura sea más amena y entretenida, incluso más rápida incitando al lector a seguir.
Las historias tienen esa particular belleza que no se encuentra en cualquier libro. Por ejemplo la forma de expresarse o de declararse es mucho más lírica, mucho más sentida de lo que podemos leer en algunas novelas occidentales de tintes románticos. Igualmente, a la hora de escribir y describir, se atiende a pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos. 

Algunas de las historias tienen un desenlace trágico, o feliz, o te descolocan completamente, y eso está bastante bien, porque en la variedad está el gusto y cualquier lector puede encontrar un protagonista que le guste más o menos. 
En mi caso me quedo con el relato inaugural: "Lágrimas en una papelería", que me ha parecido muy tierno y dulce, a pesar de ser uno de esos de desenlace poco favorable para los protagonistas. Haciendo un breve resumen, se cuenta la historia de un joven actor que había recogido una ramita de cerezo para llevársela a sus conocidos, cuando es asaltado por un borracho y defendido por un noble señor (En este caso me encanta como se termina con la discusión, pero no voy a spoilear).
Otro relato que me ha gustado es "La ramita de cerezo injertada o el amor de Kozakura", donde se hace un juego de palabras con el nombre del protagonista y su enamoramiento de un atractivo hombre. Este es un leitmotiv en los relatos, siempre es un hombre más mayor y atractivo el que suele despertar los sentimientos de los actores, aunque como ya digo, por variantes no será.

En resumidas cuentas, la verdad es que ha sido un bonito descubrimiento en este caso por sus historias; por otro lado me ha sorprendido por la lectura más ágil y actual para ser un libro de hace unos cuantos siglos. Una recomendación para leer con calma, un relato al día y disfrutarlo, reflexionar, y adentrarte en el antiguo Japón.

4 de 5

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña: Nemo: Corazón de hielo

De la mano de:

Título: Nemo: Corazón de hielo
Autor: Alan Moore y Kevin O'Neill
Editorial: Planeta de Agostini
Año de publicación: 2014
Páginas: 56
ISBN: 9788415921073
Precio: 8,95 €

"Esta vez nos trasladamos a 1925. Han pasado 15 largos años desde que Janni Dakkar intentara por primera vez escapar del legado de su moribundo padre (científico y pirata por igual): asumir su destino como el nuevo Nemo, capitán del legendario Nautilus. Ahora, agotada de la interminable juerga de saqueo y destrucción, Janni emprende una gran expedición para lograr una meta que su padre no pudo obtener: explorar la Antártida. Tras su pista irán un trío de geniales inventores, contratados por un influyente magnate del sector editorial para restaurar los tesoros expoliados a una reina africana.Será una carrera mortal hacia el último rincón de la Tierrra, un lugar indómito lleno de maravillas y horrores donde el tiempo está roto y las montañas te llevan a la locura. Una mezcla de Julio Verne más H. P. Lovecraft en este final inolvidable, perdido en el palpitante, vívido y espantosamente inhumano corazón de hielo. Alan Moore es uno de los motores creativos más importantes de la historia de los cómics. Sus innovadores trabajos, V de Vendetta, Watchmen o From Hell, se han convertido en piezas imperecederas del paisaje cultural contemporáneo. El autor es ganador de más premios y reconocimientos de los que pueden contarse."

OPINIÓN PERSONAL

Como me sucede siempre que encuentro el cómic perfecto, quiero leerlo de principio a fin, con sus cosas adicionales, sus spin-offs y sus todo, y The League of Extraordinary Gentlemen es uno de esos casos. Reconozco que su adaptación al cine no es de lo mejor que he visto, pero en su conjunto, todo este universo de referencias literarias siempre tendrá un hueco en mi corazón, así que, como siempre, gracias, Alan Moore.

Tengo que ser sincero, y es que con esta... Digamos novela gráfica, a pesar de su breve extensión, me he quedado con ganas de mucho más. No como algo necesariamente bueno, aunque tampoco necesariamente malo. Me explico. Alan Moore es un genio, y no lo voy a negar porque todavía está por leer alguna obra suya que me disguste (y me queda mucha, también lo reconozco), pero creo que con Nemo: Corazón de hielo... Como que se ha quedado a medias. Ha empezado algo que no ha podido o no ha querido terminar, y yo necesitaba más. Más historia, más páginas, más desarrollo de personajes, más chicha en la Antártida... Janni nos lleva a un punto inhóspito del planeta, algo que a Moore podría haberle venido de perlas, ya que además nos muestra un pequeño universo que recuerda bastante a La Granja de Fábulas, algo que hubiera dado mucho más de sí de haber tenido una cantidad de páginas algo más amplia. Esperemos muy seriamente, señor Moore, que le dé algo más de campo a lo descubierto por la hija de Nemo.

Por su parte, Kevin O'Neill realiza un trabajo fantástico, sin salirse de su línea pero aportado algo más de tensión y, a la par, movimiento. No sabría muy bien definirlo. ¿Movimiento contenido? ¿Tensión dinámica? Es algo demasiado contrapuesto a la hora de definirlo y, sin embargo, encaja muy bien en líneas visuales. A ello hay que sumarle un colorido bastante frío en general que contrasta con los colores casi bollywoodienses de la Antártida. De nuevo O'Neill contraponiendo ideas que parecen imposibles y que, si no geniales, sí muy atractivas en un primer golpe de vista, aunque sigo diciendo lo mismo: A nuestro ilustrador le han faltado páginas para dar rienda suelta a un universo que, imagino, tenía en mente y que, sin embargo, apenas deja ver durante unas páginas para arrancárnoslo de las manos.

No sé si esta decisión de reducir a apenas medio centenar de páginas toda una historia sería cosa del editor original de Alan Moore y Kevin O'Neill, pero espero que al tener entre sus manos este trabajo se haya arrepentido de su elección y nos dejen ver dentro de no mucho algunos trabajos más en esos terrenos tan alejados de la india natal de Nemo.

3 de 5

sábado, 22 de marzo de 2014

Reseña: ¿Puedo soñar contigo?

De la mano de

Título: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
Páginas: 475
ISBN: 9788408124696
Precio: 19,95 €

"Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos,gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club. Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amistad en peligro.Amores imposibles, pasiones desbordantes, dudas inconfesables y ¡diversión asegurada!"

OPINIÓN PERSONAL


En primer lugar, agradecer a la editorial Planeta su colaboración al hacernos llegar as tres entregas que componen la saga que voy a tratar.

Como bien indica la sinopsis, esta es la última entrega de la trilogía de "El club de los incomprendidos", en la que se nos cuenta la historia de un grupillo de chicos que no consiguen inadaptados cada uno con sus correspondientes problemas. Para situarnos, en este caso tenemos a Valeria y Raúl como pareja prácticamente recién estrenada, con la amenaza de un tercero en discordia que se propone enamorar a la chica. María, ya perfectamente consciente de su homosexualidad ha empezado una relación con el terremoto que es Paloma, en este caso van a tener que enfrentarse a una serie de dificultades dadas por unos padres poco comprensivos. Bruno mantiene su relación con Alba a pesar de ciertos acontecimientos presentes en la novela anterior; en relación con estos personajes, Ester se distancia dado que la situación cada vez es más tensa e insoportable. En esta entrega vamos a encontrarnos de todo, momentos románticos, personajes nuevos y otros conocidos (Los lectores de la saga se imaginarán de quien hablo) para llegar a un final excesivamente abierto, y un epílogo que podría ser prescindible (Personalmente no lo he entendido, y por lo que he visto en algunas redes, no debo de ser la única).

La historia mantiene su ritmo habitual, ágil y fresca. Dividida la historia en una serie de días de tal forma que cada capítulo se centra en determinados personajes y lo que les va pasando, sin repetir escenas ni cargar al lector. Hablando de la historia individual de cada uno de los personajes podemos empezar por Raúl y Valeria, que ya están inmersos en un triángulo amoroso que parece que aumenta en un cuadrado. La historia del chico resulta interesante y diferente, quiero decir, no es su vida diaria camino al instituto y demás, he de decir que Wendy (Personaje nuevo del que no puedo decir demasiado por los posibles spoilers) resulta un tanto cargante con su actitud, pero no se nos deja claro a que viene tal carácter, me gustaría haber sabido algo más de este personaje, aunque fuera un inciso en la historia. Valeria está sumamente sumergida en las dudas, y es normal viendo las sorpresas con las que se va a ir encontrando, pero sinceramente, en mi opinión necesitaba el consejo de su madre al meno de forma más temprana para ahorrarnos todos las sesiones del tormento de la chica. María nos presenta una historia interesante, por lo menos Paloma parece más tranquila en cuanto a cascarse con sus compañeras de clase; su relación se enfrenta a un bache bastante gordo y el mensaje de esta historia es bastante evidente e importante: El respeto y aceptación hacía la homosexualidad, cosa que me parece una enseñanza realmente importante para las lectoras más jóvenes de Blue Jeans (Aunque en ocasiones el hecho de estar repitiendo y repitiendo y repitiendo lo mismo resulta un poco cansino). Respecto a los chicos restantes no sé muy bien que opinar, ya que su historia queda tan sumamente en el aire... +1 para Alba por plantarse y dejar las cosas claras a pesar de que sea ella la que salga perjudicada.

Respecto a la saga en general y a su desenlace. Me gusta el hecho de que sean personajes con problemas que cualquier persona puede padecer en un determinado momento, igualmente el hecho de que no sean tan infantiles y sus reacciones sean mesuradas. La historia tiene elementos fantasiosos en algunos aspectos, es decir, que son situaciones muy extremas en algunos casos, a la par que otras más realistas. El final es lo que me desconcierta, no por el hecho de que sea tan abierto (Me gustaría saber un poco más como esta la situación después de todos los acontecimientos), sino por esa escena en un avión que no sé que quiere decir, y tengo alguna que otra teoría, pero realmente ninguna termina de cuajarme dentro de la trama, igualmente en la primera novela no se alude a esta escena ni nada por el estilo, por lo que supongo que es algo que está pasando al mismo tiempo que la escena final, así que no se que se cuece en ese avión, ni remota idea.
Creo que me hago mayor ya para este tipo de novelas, por lo que mejor recomendarla para adolescentes y chavalas que gusten del romanticismo y algún que otro lío por medio.

3 de 5

lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña: Blancanieves y la leyenda del cazador

De la mano de:

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Autor: Lily Blake
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2012
Páginas: 264
ISBN: 9788420412016
Precio: 11,95 €

"Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla.

Y ES AQUÍ DONDE LA HISTORIA QUE CONOCÍAMOS DE BLANCANIEVES TIENE OTRO FINAL…

UNA NUEVA, SOBRECOGEDORA Y SORPRENDENTE VERSIÓN DEL CUENTO CLÁSICO."

OPINIÓN PERSONAL

Desde que decidí adentrarme de manera más académica en el mundo de los cuentos de hadas no dejo de descubrir relaciones entre unas obras y otras, y si entramos en el campo de las adaptaciones audiovisuales, todo se amplia, así que no podía dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo a Blancanieves y la leyenda del cazador.

En este caso leí la novela después de haber visto la película, cosa que no es que me entusiasme hacer, pero entiendo que este tema de la postmodernidad relativiza mucho estos asuntos, aunque no sé si hice bien del todo. Nos encontramos con una revisión del cuento clásico en la que Blancanieves está encerrada desde hace una década en una torre bajo el dominio de la reina Ravenna y su hermano Finn tras el asesinato de su padre. Al intentar ser asesinada por Finn por orden de su hermana, Blancanieves huye al bosque, donde se encontrará con Eric, el cazador, que se convertirá en su única ayuda hasta ir conociendo a los diferentes habitantes del bosque, que ocupan los rincones más luminosos y más tenebrosos, hasta conseguir volver a retomar su nombre como princesa y enfrentarse a Ravenna.
La verdad es que tengo sentimiento enfrentados con esta novela. Por un lado creo que está bien, ya que el final me parece bastante realista en cuanto al triángulo amoroso que plantea, y creo que explica algunas cosas mejor que en la película, dejando de lado cuestiones técnicas. Sin embargo, por otro lado, creo que tiene algunos aspectos que siguen siendo confusos, que parecen intentar convertir lo que podría ser un simple cuento infantil adaptado a la gran pantalla, como Jack el caza gigantes, en una película romántica juvenil más. Y juro y prometo que entiendo que hay ciertos conceptos que hacen que estas producciones sean puramente comerciales, pero creo que, como comentaré en una de las próximas reseñas, con Caperucita roja se hizo un mejor trabajo en bastantes sentidos siguiendo la misma idea de comercialidad. Sin embargo, y aunque sea sorprendente, tampoco se me ha hecho excesivamente duro el leer estas páginas.

En cuanto a la adaptación en pantalla, supongo que anterior a la novela, tengo que decir que pocas cosas difieren más allá de las explicaciones de los pensamientos o sentimientos, y creo que en parte ayudan a no desmitificar un final que veo más plausible en un contexto pseudomedieval, como es el caso. No quiero desvelar nada de la relación entre William,  hijo del duque Hammond, Blancanieves y Eric, pero tengo que reconocer que, aunque no consigue darle la vuelta a la tortilla, sí consigue que un final como el que vemos no sea agridulce, sino más bien lógico. Por otra parte tenemos algunos aspectos que sí cambian, como introducir el elemento de los árboles en movimiento, que creo que entra mejor con la lógica que ha seguido en la película, así como la aparición más continuada de hadas o la presencia de un corcel blanco que hacen que su aparición no sea algo esporádico.

Verdad es que no se va a convertir en mi novela de cabecera, pero si algo estoy empezando a apreciar en este tipo de novelas que surgen a raíz de la gran pantalla es que ayudan a comprender de mejor manera lo que vemos en imágenes, aunque, al menos en este caso, es más bien accesorio antes que una novela que pueda ser interpretada de manera independiente con una calidad remarcable.

2,5 de 5

jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña: Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas

De la mano de

Título: Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas
Autor: Chikamatsu Monzaemon
Editorial: Satori
Año de publicación: 2011
Páginas: 293
ISBN: 9788493820459
Precio: 23 €

"Chikamatsu Monzaemon (1653-1725) es el mayor dramaturgo de Japón, una figura literaria comparable a la de Shakesperare o Lope de Vega y con quienes comparte la genialidad solo reservada a los elegidos. Gracias a la calidad literaria de sus textos, transformó una forma de entretenimiento popular en un teatro artístico pero, al mismo tiempo, supo dotar de estatura poética y tensión dramática los conflictos más íntimos de la gente de su tiempo, logrando una conexión absoluta con su público.
Las tres obras incluidas en esta selección representan tres momentos significativos de la larga vida creadora de Chikamatsu (juventud, madurez y vejez) y los dos subgéneros que cultivó con tanto éxito: el drama costumbrista y el histórico. «La herencia de los Soga» narra la historia de una venganza, «Los amantes suicidas de Sonezaki» presenta a dos enamorados de trágico destino y «Las batallas de Coxinga» es la heroica gesta de la restauración de la dinastía Ming en China. Estas tres piezas llegan al lector actual frescas y llenas de vida, acompañadas por el eco, que aún perdura, de los aplausos que arrancaron en su tiempo."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Satori su colaboración con el blog al mandarnos este ejemplar tan interesante, ya no sólo por el hecho de probar por primera vez el teatro japonés (Y más aún, el teatro de muñecas) sino por la información que completa este volumen. Al principio podemos encontrar una serie de notar e información acerca de este tipo de teatro, los títeres, la historia, incluso alguna que otra fotografía que sirve como una perfecta introducción para aventurarnos en el mundo de Monzaemon, y poder vislumbrar lo que son diálogos e historias protagonizados por muñecas.

Este tomo cuenta con un total de 3 obras del mismo maestro, variando en su temática y personajes: 

La primera de ellas es La herencia de los Soga, un pasaje cuyos personajes ya no sólo están presentes en el teatro sino que ocupan otras tantas tipologías de muñecas (Es lo que tiene leerte un libro de la muñeca tradicional japonesa a la par, todo se une). Una historia de venganzas e intrigas en la que los sirvientes de los hermanos Soga deciden vengarse de sus asesinos y aquellos que los consideraron como animales. La verdad es que es una buena forma de empezar abriendo boca, ya que es un relato con acción y un poco de tensión desde el momento en el que no sabes como va a acabar aquello.
Personalmente me ha parecido la historia más entretenida, porque igualmente está equilibrada en lo referentes a su duración.

La segunda obra es la que da título al libro, Los amantes suicidas de Sonezaki. En este caso se apela sobre todo a los sentimientos de los personajes, que viendo a las dificultades a las que se enfrentan y que les impiden casarse, deciden acabar con sus dudas (No me podéis decir que es un spoiler porque el título habla por sí solo). A pesar de que no es una historia de aventuras, la forma de expresar los sentimientos y los propios resultan muy bellos, y si ya imaginamos a los títeres interpretándolo podemos emocionarnos. Es una obra breve en su extensión, pero muy intensa, aunque sepas el final, los acontecimientos que llevan al suicidio de la pareja son tristes e injustos, empatizas fácilmente con ellos.

Para cerrar el libro tenemos Las batallas de Coxinga, la obra más extensa. En este caso he de decir que hay momentos de todo tipo: Algunos más aburridos y pesados por los extensos y rimbombantes diálogos, otros repletos de acción, algunos algo cruentos... Pero bueno, sí que se podría decir que es una historia variada por los diferentes acontecimientos. Lo que sí que me gustaría destacar es la complejidad de la misma, por los diferentes personajes que incluso cambiarán sus nombres, las batallas y las historias paralelas que se desarrollan: Por un lado Go Sankei con el hijo del emperador, Watônai y sus batallas, su esposa con la princesa... Dicho así resulta confuso, pero no puedo desvelar demasiado sin descubrir los ingredientes de la historia. 

Bien es verdad que no puedo decir que esta sea una lectura para todo el mundo, es decir, que las obras narran historias antiguas, con sus ingredientes tradicionales que a un lector occidental pueden chocarle un poco. Lo mismo se puede decir de la forma de expresarse, son guiones del XVII-XVIII así que la extensión y la complejidad son elementos a veces presentes.
Sin embargo es una recomendación para todos aquellos que quieran conocer más acerca de la tradición japonesa y las artes escénicas, si profundizas un poco más en el tema descubres que realmente todo se relaciona entre sí.

4 de 5

lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: Batman: Gotham a luz de gas

De la mano de:

Título: Batman: Gotham a luz de gas
Autor: Brian Augustyn, Eduardo Bareto, Mike Mignola y P. Craig Russell
Editorial: ECC
Año de publicación: 2013
Páginas: 120
ISBN: 9788415990246
Precio: 11,95 €

"En una época de misterio y superstición, ¿cómo reaccionaría la gente de Gotham a una extraña criatura de la noche, un vigilante vestido de murciélago temido por los culpables y los inocentes por igual? Algunos vivirían aterrorizados. Otros descansarían más tranquilos. Solo un hombre podría no darse cuenta de nada... un hombre con otras cuestiones de las que preocuparse. ¿Su nombre? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La mayoría de la gente lo conoce tan solo como Jack. Jack el Destripador.
Batman: Gotham a luz de gas recopila la clásica aventura del encuentro del Batman de la era victoriana con el carnicero de Whitechapel, junto con su aclamada secuela El amo del futuro, donde el Caballero Oscuro se enfrenta con un profeta loco decidido a impedir que Gotham City entre en el Siglo XX.

Esta mezcla inolvidable de historia, fantasía, ciencia ficción y acción demuestra por qué Batman sigue siendo uno de los héroes más populares del mundo."

OPINIÓN PERSONAL

No tiendo a ser gran amigo de Batman fuera de la gran pantalla, y eso tengo que reconocerlo a pesar de no ser una opinión excesivamente bien recibida, pero con Batman: Gotham a luz de gas he conseguido amigarme durante unas cuantas páginas que bien hubiera agradecido que se expandieran. Supongo que ninguno de los autores llegará a leer jamás esta reseña, pero si por mí fuera, Mignola, Bareto, Russell y Augustyn, os doy vía libre para seguir jugando en esta misma línea.

Como intento de escritor la verdad es que no es la primera vez que se me pasa por mente el intentar escribir algo sobre superhéroes en el siglo XIX, buscar una especie de Kick-Ass en tiempos pasados. Ni siquiera sé se habrá escrito algo al respecto, pero creo que esta obra es lo más parecido posible a lo que yo tenía en mente. Salvando las distancias entre Dave Lizewski y Bruce Wayne, pero vaya... Ya me entendéis.
Con todo ello, este grupillo (o más bien grupazo) de autores ha conseguido recrear un siglo XIX a medio camino entre lo histórico y lo fantástico, una suerte de steampunk, que da cabida a Jack "el Destripador" y a Batman, a los bailes de la alta aristocracia y a los zepelines, a las fuerzas del orden más clásicas y a los autómatas más innovadores. Batman: Gotham a luz de gas se convierte en una invención en toda regla que configura las bases de un nuevo universo que creo que podría explotarse muchísimo más, siendo la versión de DC en respuesta al genial universo de 1602 de Marvel.

En cuanto al dibujo, y sé que algunos me llamarán pesado por aludir siempre a Mike Mignola, pero creo que es genial. Tal vez no siga tanto en la línea de El asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños, posiblemente uno de sus trabajos más personales, pero consigue, a la par, dotar a las historias de un cierto toque oscuro que parece rodear siempre a la figura del promotor de Gotham, y darles una cierta luz que las separa de la misma manera de ese aura tan sombrío. Es de suponer que en esto hayan tenido algo que ver las figuras de Bareto y Russell, y aunque nunca había visto sus trabajos, hacen un trío magnífico para ambientas las historias de este siglo XIX tan atípico.

Si bien es cierto que echo en falta ciertos fetiches como la aparición del Joker y algo más de unión entre las historias, Batman: Gotham a luz de gas se ha convertido en un universo que creo, y espero, que deberían explotar mucho más, un primer granito de arena para iniciar lo que podría ser uno de estos escarceos fugaces que tengo de la mano de DC y que, de momento, no me dejan en absoluto con mal sabor de boca.

4 de 5

viernes, 7 de marzo de 2014

Reseña: Persuasión

De la mano de

Título: Persuasión - Sanditon
Autor: Jane Austen
Editorial: Alba
Año de publicación: 2013
Páginas: 372
ISBN: 9788488730022
Precio: 18,50 €

"Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el últim o rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Sandinton es un fragmento de la novela que la autora dejó inacabada antes de morir."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Alba el haber colaborado con nuestro blog (Aunque este libro llegó un poco antes de que la reseña vea la luz) cediéndonos una de sus ediciones, que si por algo destacan es por la presentación (En este caso un precioso cuadro) y la calidad de la traducción y edición.

Como nos dice la sinopsis, esta fue una publicación póstuma, por lo que suponemos que esta será una obra posterior a las que han sido reseñadas en el blog, y realmente se nota un cambio y una evolución en diversos aspectos que comentaré posteriormente. Esta novela nos cuenta la historia de Anne, la 2º de tres hermanas, y la que más pasa desapercibida entre ellas. La menos ya está casada y ha volado del hogar, mientras que la mayor ha pasado a ocupar el lugar de su madre, convirtiéndose en la eterna acompañante del padre. Sin embargo, aunque para los demás Anne es una persona insulsa, oculta un importante secreto referente a un amor del pasado, y una personalidad que le hace buena y conformada.
Esta historia se centra en el personaje de Anne y las ideas y venidas de su familia, que se muda desde su caserón a Bath por problemillas económicos, casualmente su casa será alquilada a la hermana de cierto caballero que nuestra Anne prefiere evitar. A partir de este momento se inician sus recorridos y aventuras, encuentros y desencuentros y unas cuantas declaraciones de principios. 

La trama mantiene la esencia de Jane Austen: Enredos y confusión, romanticismo y secreto. Deja un tanto de lado a esos personajes más jóvenes y soñadores para centrarse en una auténtica solterona (Al menos en aquél momento), sensata y con un precioso hatajo de sentimientos detrás. Bien es verdad que a la hora de leer a esta autora has de estar bien atento, porque la legión de personajes no deja de aumentar en ningún momento, e igualmente el hecho de que algunos sean familia no deja de complicar las cosas. Sin embargo, Austen tiene la capacidad de sumergirte en su mundo, conocer a los personajes y reconocer sus intervenciones cuando aparecen en la novela. 
La historia es intrincada dados los viajes de Anne junto a algunos miembros de la familia, pero no por ello deja de ser interesante, y en muchos casos, intensa dados los acontecimientos que se narran.
Pero hablemos de la historia de amor. No empieza precisamente con demasiado buen pie dadas las rencillas y roces del pasado, además de alguna tercera persona que se metió por medio... Sin embargo se da una relación cordial y fría entre ambos personajes que poco a poco se van acercando, hasta que los celos llevan al aceleramiento de todo y a esa preciosa carta que puede provocar lágrimas. Eso sí, hasta que no terminé la novela no pude respirar tranquila.

Como ya he mencionado, la protagonista es Anne, una solterona que rechaza a todos sus pretendientes por algún motivo que para los demás es desconocido, pero ella es perfectamente consciente de lo que siente. 
Realmente es una mujer sencilla y honesta que se gana el aprecio del lector y de los distintos personajes que van apareciendo. Realmente supone un equilibrio, una mujer más "normal" que las de las otras novelas, que siempre tenían algún carácter excepcional o poco común para la sociedad. 
El personaje masculino en este caso es el Capitán Wentworth, un hombre curtido y con experiencia dada su etapa como capitán de barco. Reservado y sobrio, aunque algún ataque de celos le haga perder un poco los papeles.

Ha sido una lectura para incorporar entre las favoritas, por esos pequeños detalles que la distinguen del resto de novelas de Austen que hasta ahora he podido disfrutar.

4 de 5 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña: El canto del cuco

De la mano de:

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith (a.k.a. J. K. Rowling)
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
Páginas: 544
ISBN: 9788467040395
Precio: 19,90 €

"El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho."

OPINIÓN PERSONAL

Siempre suelo hacer un breve comentario en primer lugar para introducir cómo llegó este libro a mi vida o la curiosidad que me supone su autor, pero, por favor, es un libro de J. K. Rowling, digo... de Robert Galbraith. ¿Cómo no iba a querer leerlo?

En parte sentía el miedo de la decepción que me pudiera provocar después de que Salamandra no quisiera saber nada de su edición tras lo que determinó como el desastre de Una vacante imprevista, pero creo, y no me estaré equivocando mucho si digo, que El canto del cuco fue una de las mejores apuestas editoriales, no sólo de Espasa, sino de todas en general, para 2013.
En El canto del cuco Galbraith nos sorprende con un veterano de guerra tullido que ocupa sus días con una agencia privada de detectives (o más bien de detective, no es que le dé sueldo para más de uno). A él se une una joven con pareja estable en busca de trabajo temporal que ve en esta agencia una realización personal. Es en este punto en que aparece el caso de sus vidas con el "suicidio" de una reconocida modelo y hermana de un antiguo amigo del protagonista y, contratados por un tercer hermano que se ve solo en la familia, se meten de lleno en una carrera por los bajos fondos y las altas esferas hasta dar con el asesino.
Si bien el final es algo que en un principio hubiera dicho predecible, Rowling consigue darle tantas vueltas que la paranoia contra todo el mundo terminó invadiéndome, sin saber quién era el bueno y quién era el malo, sin saber qué factor era el clave para encontrar a esa persona y, especialmente, sin saber qué desenlace tendría todo. En definitiva, un juego del ratón y el gato con un solo gato y demasiados ratones corriendo en el mismo laberinto.


Tengo que destacar especialmente tres puntos en todo esto. El primero de ellos es que, y aunque sea a modo de spoiler, ha eliminado el tema de los triángulos amorosos sin sacar por completo cierta tensión sexual. Graciar, Rowling, gracias, de verdad. No sé qué pasará en la segunda novela que, por cierto, tengo unas ganas enormes de tener entre mis manos, ni tampoco en las futuras entregas si es que las hay, pero no quería que El canto del cuco se convirtiera en una novela policíaca al uso, y una vez más lo ha conseguido. En segundo lugar, me gusta que tenga cierta atemporalidad a lo largo de la historia ya que, salvo por ciertos detalles, podría ser una historia ubicada en cualquier punto de la segunda mitad del siglo XX, siendo una mezcla perfecta entre la novela negra más clásica y una revisión adaptada a la más rabiosa actualidad.
Por último, el apartado de lo "malo". Lo entrecomillo ya que no es algo excesivamente relevante, pero a veces, cuando dejas la novela sobre la mesa y observas el marcapáginas y su avance, da la sensación de ser una historia que no avanza en exceso. El entrecomillado viene porque creo que esto le da mucho más realismo además de ser una novela que, en absoluto, se me haya hecho densa.

No sé muy bien cómo concluir semejante reseña, y es que creo que todo ha quedado dicho, pero es una novela que recomiendo altamente ya no sólo a los amantes de la novela policíaca, sino a todos en general, ya que es más un relato de la vida diaria de un personaje altamente curioso que una lista de persecuciones y tiros. El canto del cuco ha iniciado lo que puede ser uno de los personajes más rentables de los próximos años. Ahí queda dicho.


4'5 de 5

sábado, 1 de marzo de 2014

IMM 19: Febrero

En este post vamos a presentar los libros que han llegado a nuestras manos en este mes de Febrero, ya sean compras nuestras, envíos editoriales o bien préstamos de la biblioteca:

En mi caso, la verdad es que el mes no me podría haber ido mejor, tanto en lo que vienen a ser novedades como lecturas (Y además he conseguido reseñar algunos de los libros que enseño *-*). Así que nada, sin más dilación os dejo que disfrutéis del vídeo ^^



* * * * *

Yo he conseguido ir avanzando algunas de las lecturas que se me acumularon en Enero, así que las reseñas continúan actualizándose, aunque no me quedo atrás en envíos y compras ^^

lunes, 31 de marzo de 2014

La estantería de Marzo

Con marzo ha llegado a la primavera y los primeros rayos de sol. En nuestro caso, intentamos continuar el ritmo de nuestro blog con sus correspondientes reseñas: Continuamos con el reto de clásicos, novelas juveniles, clásicos japoneses y algún cómic ^^

El canto del cuco de Robert Galbraith

Persuasión de Jane Austen


Batman: Gotham a luz de gas de Brian Augustyn, Eduardo Bareto, Mike Mignola y P. Craig Russell

Los amantes suicidas de Sonezaki de Chikamatsu Monzaemon





sábado, 29 de marzo de 2014

Reseña: El gran espejo del amor entre hombres. Historias de actores

De la mano de 

Título: El gran espejo del amor entre hombres. Historias de actores
Autor: Ihara Saikaku
Editorial: Satori
Año de publicación: 2014
Páginas: 242
ISBN: 9788494192036
Precio: 19 €

"El gran espejo del amor entre hombres es un clásico indiscutible de la literatura universal por derecho propio y su autor, Ihara Saikaku, el más destacado escritor nipón del siglo xvii. En esta segunda entrega, subtitulada Historias de actores, Saikaku nos invita a sumergirnos en el mundo flotante del periodo Edo: casas de té donde se convocan citas clandestinas, jóvenes actores que enferman de amor, admiradores desesperados por obtener el favor de su amado… Un transitorio escenario en el que se desarrolla la vida de estos hombres y donde los personajes se consumen por la llama del amor.
Ilustrada con grabados de la época, esta obra, sin duda, hará las delicias de los interesados en la cultura japonesa y de todos aquellos que alguna vez se han visto reflejados en el espejo del amor."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer de nuevo a la editorial Satori su interés en nuestro blog y el ejemplar que nos han facilitado de esta novela.

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, vale la pena hacer una introducción a este mundo del teatro kabuki cuyos actores y sus andanzas amorosas pueblan estas páginas: En esta rama del teatro japonés la participación de las mujeres había sido prohibida dado que se aprovechaban de la situación para ejercer la prostitución y obtener así muchos más beneficios. Los papeles femeninos pasaron a ser interpretados por los onnagata, que básicamente eran adolescentes de belleza andrógina e importantes dotes sobre el escenario. A la hora de actuar, se los caracterizaba como mujeres, recurriendo a maquillaje y pelucas. Un onnagata tenía una sólida formación para poder moverse con la delicadeza propia de una mujer, cantar y hablar como una dama, por lo que realmente, el entrenamiento de estos actores no era algo precisamente sencillo.
Dejando de lado su actividad sobre las tablas, por las noches descansaban en las salitas de casas de té y se reunían con sus clientes, aquellos que gustaban de "la vía del amor viril", acostándose con ellos y satisfaciendo sus amores.

Pues bien, la novela presente trata de las historias de amor de algunos de los actores más deseados dentro del teatro con otros hombres de variada condición. Cabe destacar que en el momento en el que tienen lugar (Siglo XVII) no es algo que se considera como tabú o mal visto, más bien todo lo contrario, pues un hombre que mantenía a un joven amante era admirado y envidiado. El mantener relaciones con una mujer, por otro lado, no estaba tan bien visto, y muchas son las ocasiones en las que estas relaciones se desprecian a lo largo de los relatos.
Así que, habiendo llegado a este punto, si consideras este tipo de relatos como algo fuera de lugar o tu opinión va a estar falta de educación y respeto, por favor, no sigas leyendo.

Vamos allá con la novela. Lo primero que quiero destacar (Como viene siendo común) es el caso de la presentación, ya no sólo por la preciosa portada sino por el interior. El texto se acompaña por una serie de grabados de la época que vienen a representar escenas de las historias y vienen a completar el imaginario del lector, es decir, te permiten sumergirte de lleno en el mundo del Japón del XVII.

La obra esta compuesta de cuatro partes y cada una de ellas cuenta con sus relatos correspondientes, que me parece que rondan los cinco. Realmente no se aprecia demasiada variación entre unas partes y otras, pero si que he notado que en las dos últimas el centro de la historia gira más en torno a los discursos y opiniones de los diferentes personajes, quedando lo que viene a ser la historia de amor en un segundo plano.
He de decir que hay muchas cosas que me han sorprendido. En primer lugar, es la primera vez que leía historias tan "costumbristas" en el sentido de que son hombres de la época haciendo lo que se hacía en el momento, opinando... Realmente esta es una muy buena forma de entrar de lleno en la época (Aunque también es verdad que los hombres que salen no han de ser cualquiera, porque estar con los onnagata no era barato), al igual que me llama la atención que muchas veces se pone mucha atención en los atuendos de los personajes.
Estoy bastante contenta con los relatos, sobre todo con algunos que comentaré a continuación. Quizás no sea un libro para leer de seguido y todo de golpe, sino que se podría disfrutar más leyendo un relato saboreándolo bien y dejando cierto tiempo entre uno y otro. Pero yo confieso que me podía la curiosidad así que fueron de golpe. Me gusta e hecho de que la forma de expresarse sea más sencilla y coloquial que otros clásicos japoneses, hacen que la lectura sea más amena y entretenida, incluso más rápida incitando al lector a seguir.
Las historias tienen esa particular belleza que no se encuentra en cualquier libro. Por ejemplo la forma de expresarse o de declararse es mucho más lírica, mucho más sentida de lo que podemos leer en algunas novelas occidentales de tintes románticos. Igualmente, a la hora de escribir y describir, se atiende a pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos. 

Algunas de las historias tienen un desenlace trágico, o feliz, o te descolocan completamente, y eso está bastante bien, porque en la variedad está el gusto y cualquier lector puede encontrar un protagonista que le guste más o menos. 
En mi caso me quedo con el relato inaugural: "Lágrimas en una papelería", que me ha parecido muy tierno y dulce, a pesar de ser uno de esos de desenlace poco favorable para los protagonistas. Haciendo un breve resumen, se cuenta la historia de un joven actor que había recogido una ramita de cerezo para llevársela a sus conocidos, cuando es asaltado por un borracho y defendido por un noble señor (En este caso me encanta como se termina con la discusión, pero no voy a spoilear).
Otro relato que me ha gustado es "La ramita de cerezo injertada o el amor de Kozakura", donde se hace un juego de palabras con el nombre del protagonista y su enamoramiento de un atractivo hombre. Este es un leitmotiv en los relatos, siempre es un hombre más mayor y atractivo el que suele despertar los sentimientos de los actores, aunque como ya digo, por variantes no será.

En resumidas cuentas, la verdad es que ha sido un bonito descubrimiento en este caso por sus historias; por otro lado me ha sorprendido por la lectura más ágil y actual para ser un libro de hace unos cuantos siglos. Una recomendación para leer con calma, un relato al día y disfrutarlo, reflexionar, y adentrarte en el antiguo Japón.

4 de 5

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña: Nemo: Corazón de hielo

De la mano de:

Título: Nemo: Corazón de hielo
Autor: Alan Moore y Kevin O'Neill
Editorial: Planeta de Agostini
Año de publicación: 2014
Páginas: 56
ISBN: 9788415921073
Precio: 8,95 €

"Esta vez nos trasladamos a 1925. Han pasado 15 largos años desde que Janni Dakkar intentara por primera vez escapar del legado de su moribundo padre (científico y pirata por igual): asumir su destino como el nuevo Nemo, capitán del legendario Nautilus. Ahora, agotada de la interminable juerga de saqueo y destrucción, Janni emprende una gran expedición para lograr una meta que su padre no pudo obtener: explorar la Antártida. Tras su pista irán un trío de geniales inventores, contratados por un influyente magnate del sector editorial para restaurar los tesoros expoliados a una reina africana.Será una carrera mortal hacia el último rincón de la Tierrra, un lugar indómito lleno de maravillas y horrores donde el tiempo está roto y las montañas te llevan a la locura. Una mezcla de Julio Verne más H. P. Lovecraft en este final inolvidable, perdido en el palpitante, vívido y espantosamente inhumano corazón de hielo. Alan Moore es uno de los motores creativos más importantes de la historia de los cómics. Sus innovadores trabajos, V de Vendetta, Watchmen o From Hell, se han convertido en piezas imperecederas del paisaje cultural contemporáneo. El autor es ganador de más premios y reconocimientos de los que pueden contarse."

OPINIÓN PERSONAL

Como me sucede siempre que encuentro el cómic perfecto, quiero leerlo de principio a fin, con sus cosas adicionales, sus spin-offs y sus todo, y The League of Extraordinary Gentlemen es uno de esos casos. Reconozco que su adaptación al cine no es de lo mejor que he visto, pero en su conjunto, todo este universo de referencias literarias siempre tendrá un hueco en mi corazón, así que, como siempre, gracias, Alan Moore.

Tengo que ser sincero, y es que con esta... Digamos novela gráfica, a pesar de su breve extensión, me he quedado con ganas de mucho más. No como algo necesariamente bueno, aunque tampoco necesariamente malo. Me explico. Alan Moore es un genio, y no lo voy a negar porque todavía está por leer alguna obra suya que me disguste (y me queda mucha, también lo reconozco), pero creo que con Nemo: Corazón de hielo... Como que se ha quedado a medias. Ha empezado algo que no ha podido o no ha querido terminar, y yo necesitaba más. Más historia, más páginas, más desarrollo de personajes, más chicha en la Antártida... Janni nos lleva a un punto inhóspito del planeta, algo que a Moore podría haberle venido de perlas, ya que además nos muestra un pequeño universo que recuerda bastante a La Granja de Fábulas, algo que hubiera dado mucho más de sí de haber tenido una cantidad de páginas algo más amplia. Esperemos muy seriamente, señor Moore, que le dé algo más de campo a lo descubierto por la hija de Nemo.

Por su parte, Kevin O'Neill realiza un trabajo fantástico, sin salirse de su línea pero aportado algo más de tensión y, a la par, movimiento. No sabría muy bien definirlo. ¿Movimiento contenido? ¿Tensión dinámica? Es algo demasiado contrapuesto a la hora de definirlo y, sin embargo, encaja muy bien en líneas visuales. A ello hay que sumarle un colorido bastante frío en general que contrasta con los colores casi bollywoodienses de la Antártida. De nuevo O'Neill contraponiendo ideas que parecen imposibles y que, si no geniales, sí muy atractivas en un primer golpe de vista, aunque sigo diciendo lo mismo: A nuestro ilustrador le han faltado páginas para dar rienda suelta a un universo que, imagino, tenía en mente y que, sin embargo, apenas deja ver durante unas páginas para arrancárnoslo de las manos.

No sé si esta decisión de reducir a apenas medio centenar de páginas toda una historia sería cosa del editor original de Alan Moore y Kevin O'Neill, pero espero que al tener entre sus manos este trabajo se haya arrepentido de su elección y nos dejen ver dentro de no mucho algunos trabajos más en esos terrenos tan alejados de la india natal de Nemo.

3 de 5

sábado, 22 de marzo de 2014

Reseña: ¿Puedo soñar contigo?

De la mano de

Título: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
Páginas: 475
ISBN: 9788408124696
Precio: 19,95 €

"Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos,gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club. Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amistad en peligro.Amores imposibles, pasiones desbordantes, dudas inconfesables y ¡diversión asegurada!"

OPINIÓN PERSONAL


En primer lugar, agradecer a la editorial Planeta su colaboración al hacernos llegar as tres entregas que componen la saga que voy a tratar.

Como bien indica la sinopsis, esta es la última entrega de la trilogía de "El club de los incomprendidos", en la que se nos cuenta la historia de un grupillo de chicos que no consiguen inadaptados cada uno con sus correspondientes problemas. Para situarnos, en este caso tenemos a Valeria y Raúl como pareja prácticamente recién estrenada, con la amenaza de un tercero en discordia que se propone enamorar a la chica. María, ya perfectamente consciente de su homosexualidad ha empezado una relación con el terremoto que es Paloma, en este caso van a tener que enfrentarse a una serie de dificultades dadas por unos padres poco comprensivos. Bruno mantiene su relación con Alba a pesar de ciertos acontecimientos presentes en la novela anterior; en relación con estos personajes, Ester se distancia dado que la situación cada vez es más tensa e insoportable. En esta entrega vamos a encontrarnos de todo, momentos románticos, personajes nuevos y otros conocidos (Los lectores de la saga se imaginarán de quien hablo) para llegar a un final excesivamente abierto, y un epílogo que podría ser prescindible (Personalmente no lo he entendido, y por lo que he visto en algunas redes, no debo de ser la única).

La historia mantiene su ritmo habitual, ágil y fresca. Dividida la historia en una serie de días de tal forma que cada capítulo se centra en determinados personajes y lo que les va pasando, sin repetir escenas ni cargar al lector. Hablando de la historia individual de cada uno de los personajes podemos empezar por Raúl y Valeria, que ya están inmersos en un triángulo amoroso que parece que aumenta en un cuadrado. La historia del chico resulta interesante y diferente, quiero decir, no es su vida diaria camino al instituto y demás, he de decir que Wendy (Personaje nuevo del que no puedo decir demasiado por los posibles spoilers) resulta un tanto cargante con su actitud, pero no se nos deja claro a que viene tal carácter, me gustaría haber sabido algo más de este personaje, aunque fuera un inciso en la historia. Valeria está sumamente sumergida en las dudas, y es normal viendo las sorpresas con las que se va a ir encontrando, pero sinceramente, en mi opinión necesitaba el consejo de su madre al meno de forma más temprana para ahorrarnos todos las sesiones del tormento de la chica. María nos presenta una historia interesante, por lo menos Paloma parece más tranquila en cuanto a cascarse con sus compañeras de clase; su relación se enfrenta a un bache bastante gordo y el mensaje de esta historia es bastante evidente e importante: El respeto y aceptación hacía la homosexualidad, cosa que me parece una enseñanza realmente importante para las lectoras más jóvenes de Blue Jeans (Aunque en ocasiones el hecho de estar repitiendo y repitiendo y repitiendo lo mismo resulta un poco cansino). Respecto a los chicos restantes no sé muy bien que opinar, ya que su historia queda tan sumamente en el aire... +1 para Alba por plantarse y dejar las cosas claras a pesar de que sea ella la que salga perjudicada.

Respecto a la saga en general y a su desenlace. Me gusta el hecho de que sean personajes con problemas que cualquier persona puede padecer en un determinado momento, igualmente el hecho de que no sean tan infantiles y sus reacciones sean mesuradas. La historia tiene elementos fantasiosos en algunos aspectos, es decir, que son situaciones muy extremas en algunos casos, a la par que otras más realistas. El final es lo que me desconcierta, no por el hecho de que sea tan abierto (Me gustaría saber un poco más como esta la situación después de todos los acontecimientos), sino por esa escena en un avión que no sé que quiere decir, y tengo alguna que otra teoría, pero realmente ninguna termina de cuajarme dentro de la trama, igualmente en la primera novela no se alude a esta escena ni nada por el estilo, por lo que supongo que es algo que está pasando al mismo tiempo que la escena final, así que no se que se cuece en ese avión, ni remota idea.
Creo que me hago mayor ya para este tipo de novelas, por lo que mejor recomendarla para adolescentes y chavalas que gusten del romanticismo y algún que otro lío por medio.

3 de 5

lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña: Blancanieves y la leyenda del cazador

De la mano de:

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Autor: Lily Blake
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2012
Páginas: 264
ISBN: 9788420412016
Precio: 11,95 €

"Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla.

Y ES AQUÍ DONDE LA HISTORIA QUE CONOCÍAMOS DE BLANCANIEVES TIENE OTRO FINAL…

UNA NUEVA, SOBRECOGEDORA Y SORPRENDENTE VERSIÓN DEL CUENTO CLÁSICO."

OPINIÓN PERSONAL

Desde que decidí adentrarme de manera más académica en el mundo de los cuentos de hadas no dejo de descubrir relaciones entre unas obras y otras, y si entramos en el campo de las adaptaciones audiovisuales, todo se amplia, así que no podía dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo a Blancanieves y la leyenda del cazador.

En este caso leí la novela después de haber visto la película, cosa que no es que me entusiasme hacer, pero entiendo que este tema de la postmodernidad relativiza mucho estos asuntos, aunque no sé si hice bien del todo. Nos encontramos con una revisión del cuento clásico en la que Blancanieves está encerrada desde hace una década en una torre bajo el dominio de la reina Ravenna y su hermano Finn tras el asesinato de su padre. Al intentar ser asesinada por Finn por orden de su hermana, Blancanieves huye al bosque, donde se encontrará con Eric, el cazador, que se convertirá en su única ayuda hasta ir conociendo a los diferentes habitantes del bosque, que ocupan los rincones más luminosos y más tenebrosos, hasta conseguir volver a retomar su nombre como princesa y enfrentarse a Ravenna.
La verdad es que tengo sentimiento enfrentados con esta novela. Por un lado creo que está bien, ya que el final me parece bastante realista en cuanto al triángulo amoroso que plantea, y creo que explica algunas cosas mejor que en la película, dejando de lado cuestiones técnicas. Sin embargo, por otro lado, creo que tiene algunos aspectos que siguen siendo confusos, que parecen intentar convertir lo que podría ser un simple cuento infantil adaptado a la gran pantalla, como Jack el caza gigantes, en una película romántica juvenil más. Y juro y prometo que entiendo que hay ciertos conceptos que hacen que estas producciones sean puramente comerciales, pero creo que, como comentaré en una de las próximas reseñas, con Caperucita roja se hizo un mejor trabajo en bastantes sentidos siguiendo la misma idea de comercialidad. Sin embargo, y aunque sea sorprendente, tampoco se me ha hecho excesivamente duro el leer estas páginas.

En cuanto a la adaptación en pantalla, supongo que anterior a la novela, tengo que decir que pocas cosas difieren más allá de las explicaciones de los pensamientos o sentimientos, y creo que en parte ayudan a no desmitificar un final que veo más plausible en un contexto pseudomedieval, como es el caso. No quiero desvelar nada de la relación entre William,  hijo del duque Hammond, Blancanieves y Eric, pero tengo que reconocer que, aunque no consigue darle la vuelta a la tortilla, sí consigue que un final como el que vemos no sea agridulce, sino más bien lógico. Por otra parte tenemos algunos aspectos que sí cambian, como introducir el elemento de los árboles en movimiento, que creo que entra mejor con la lógica que ha seguido en la película, así como la aparición más continuada de hadas o la presencia de un corcel blanco que hacen que su aparición no sea algo esporádico.

Verdad es que no se va a convertir en mi novela de cabecera, pero si algo estoy empezando a apreciar en este tipo de novelas que surgen a raíz de la gran pantalla es que ayudan a comprender de mejor manera lo que vemos en imágenes, aunque, al menos en este caso, es más bien accesorio antes que una novela que pueda ser interpretada de manera independiente con una calidad remarcable.

2,5 de 5

jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña: Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas

De la mano de

Título: Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas
Autor: Chikamatsu Monzaemon
Editorial: Satori
Año de publicación: 2011
Páginas: 293
ISBN: 9788493820459
Precio: 23 €

"Chikamatsu Monzaemon (1653-1725) es el mayor dramaturgo de Japón, una figura literaria comparable a la de Shakesperare o Lope de Vega y con quienes comparte la genialidad solo reservada a los elegidos. Gracias a la calidad literaria de sus textos, transformó una forma de entretenimiento popular en un teatro artístico pero, al mismo tiempo, supo dotar de estatura poética y tensión dramática los conflictos más íntimos de la gente de su tiempo, logrando una conexión absoluta con su público.
Las tres obras incluidas en esta selección representan tres momentos significativos de la larga vida creadora de Chikamatsu (juventud, madurez y vejez) y los dos subgéneros que cultivó con tanto éxito: el drama costumbrista y el histórico. «La herencia de los Soga» narra la historia de una venganza, «Los amantes suicidas de Sonezaki» presenta a dos enamorados de trágico destino y «Las batallas de Coxinga» es la heroica gesta de la restauración de la dinastía Ming en China. Estas tres piezas llegan al lector actual frescas y llenas de vida, acompañadas por el eco, que aún perdura, de los aplausos que arrancaron en su tiempo."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Satori su colaboración con el blog al mandarnos este ejemplar tan interesante, ya no sólo por el hecho de probar por primera vez el teatro japonés (Y más aún, el teatro de muñecas) sino por la información que completa este volumen. Al principio podemos encontrar una serie de notar e información acerca de este tipo de teatro, los títeres, la historia, incluso alguna que otra fotografía que sirve como una perfecta introducción para aventurarnos en el mundo de Monzaemon, y poder vislumbrar lo que son diálogos e historias protagonizados por muñecas.

Este tomo cuenta con un total de 3 obras del mismo maestro, variando en su temática y personajes: 

La primera de ellas es La herencia de los Soga, un pasaje cuyos personajes ya no sólo están presentes en el teatro sino que ocupan otras tantas tipologías de muñecas (Es lo que tiene leerte un libro de la muñeca tradicional japonesa a la par, todo se une). Una historia de venganzas e intrigas en la que los sirvientes de los hermanos Soga deciden vengarse de sus asesinos y aquellos que los consideraron como animales. La verdad es que es una buena forma de empezar abriendo boca, ya que es un relato con acción y un poco de tensión desde el momento en el que no sabes como va a acabar aquello.
Personalmente me ha parecido la historia más entretenida, porque igualmente está equilibrada en lo referentes a su duración.

La segunda obra es la que da título al libro, Los amantes suicidas de Sonezaki. En este caso se apela sobre todo a los sentimientos de los personajes, que viendo a las dificultades a las que se enfrentan y que les impiden casarse, deciden acabar con sus dudas (No me podéis decir que es un spoiler porque el título habla por sí solo). A pesar de que no es una historia de aventuras, la forma de expresar los sentimientos y los propios resultan muy bellos, y si ya imaginamos a los títeres interpretándolo podemos emocionarnos. Es una obra breve en su extensión, pero muy intensa, aunque sepas el final, los acontecimientos que llevan al suicidio de la pareja son tristes e injustos, empatizas fácilmente con ellos.

Para cerrar el libro tenemos Las batallas de Coxinga, la obra más extensa. En este caso he de decir que hay momentos de todo tipo: Algunos más aburridos y pesados por los extensos y rimbombantes diálogos, otros repletos de acción, algunos algo cruentos... Pero bueno, sí que se podría decir que es una historia variada por los diferentes acontecimientos. Lo que sí que me gustaría destacar es la complejidad de la misma, por los diferentes personajes que incluso cambiarán sus nombres, las batallas y las historias paralelas que se desarrollan: Por un lado Go Sankei con el hijo del emperador, Watônai y sus batallas, su esposa con la princesa... Dicho así resulta confuso, pero no puedo desvelar demasiado sin descubrir los ingredientes de la historia. 

Bien es verdad que no puedo decir que esta sea una lectura para todo el mundo, es decir, que las obras narran historias antiguas, con sus ingredientes tradicionales que a un lector occidental pueden chocarle un poco. Lo mismo se puede decir de la forma de expresarse, son guiones del XVII-XVIII así que la extensión y la complejidad son elementos a veces presentes.
Sin embargo es una recomendación para todos aquellos que quieran conocer más acerca de la tradición japonesa y las artes escénicas, si profundizas un poco más en el tema descubres que realmente todo se relaciona entre sí.

4 de 5

lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: Batman: Gotham a luz de gas

De la mano de:

Título: Batman: Gotham a luz de gas
Autor: Brian Augustyn, Eduardo Bareto, Mike Mignola y P. Craig Russell
Editorial: ECC
Año de publicación: 2013
Páginas: 120
ISBN: 9788415990246
Precio: 11,95 €

"En una época de misterio y superstición, ¿cómo reaccionaría la gente de Gotham a una extraña criatura de la noche, un vigilante vestido de murciélago temido por los culpables y los inocentes por igual? Algunos vivirían aterrorizados. Otros descansarían más tranquilos. Solo un hombre podría no darse cuenta de nada... un hombre con otras cuestiones de las que preocuparse. ¿Su nombre? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La mayoría de la gente lo conoce tan solo como Jack. Jack el Destripador.
Batman: Gotham a luz de gas recopila la clásica aventura del encuentro del Batman de la era victoriana con el carnicero de Whitechapel, junto con su aclamada secuela El amo del futuro, donde el Caballero Oscuro se enfrenta con un profeta loco decidido a impedir que Gotham City entre en el Siglo XX.

Esta mezcla inolvidable de historia, fantasía, ciencia ficción y acción demuestra por qué Batman sigue siendo uno de los héroes más populares del mundo."

OPINIÓN PERSONAL

No tiendo a ser gran amigo de Batman fuera de la gran pantalla, y eso tengo que reconocerlo a pesar de no ser una opinión excesivamente bien recibida, pero con Batman: Gotham a luz de gas he conseguido amigarme durante unas cuantas páginas que bien hubiera agradecido que se expandieran. Supongo que ninguno de los autores llegará a leer jamás esta reseña, pero si por mí fuera, Mignola, Bareto, Russell y Augustyn, os doy vía libre para seguir jugando en esta misma línea.

Como intento de escritor la verdad es que no es la primera vez que se me pasa por mente el intentar escribir algo sobre superhéroes en el siglo XIX, buscar una especie de Kick-Ass en tiempos pasados. Ni siquiera sé se habrá escrito algo al respecto, pero creo que esta obra es lo más parecido posible a lo que yo tenía en mente. Salvando las distancias entre Dave Lizewski y Bruce Wayne, pero vaya... Ya me entendéis.
Con todo ello, este grupillo (o más bien grupazo) de autores ha conseguido recrear un siglo XIX a medio camino entre lo histórico y lo fantástico, una suerte de steampunk, que da cabida a Jack "el Destripador" y a Batman, a los bailes de la alta aristocracia y a los zepelines, a las fuerzas del orden más clásicas y a los autómatas más innovadores. Batman: Gotham a luz de gas se convierte en una invención en toda regla que configura las bases de un nuevo universo que creo que podría explotarse muchísimo más, siendo la versión de DC en respuesta al genial universo de 1602 de Marvel.

En cuanto al dibujo, y sé que algunos me llamarán pesado por aludir siempre a Mike Mignola, pero creo que es genial. Tal vez no siga tanto en la línea de El asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños, posiblemente uno de sus trabajos más personales, pero consigue, a la par, dotar a las historias de un cierto toque oscuro que parece rodear siempre a la figura del promotor de Gotham, y darles una cierta luz que las separa de la misma manera de ese aura tan sombrío. Es de suponer que en esto hayan tenido algo que ver las figuras de Bareto y Russell, y aunque nunca había visto sus trabajos, hacen un trío magnífico para ambientas las historias de este siglo XIX tan atípico.

Si bien es cierto que echo en falta ciertos fetiches como la aparición del Joker y algo más de unión entre las historias, Batman: Gotham a luz de gas se ha convertido en un universo que creo, y espero, que deberían explotar mucho más, un primer granito de arena para iniciar lo que podría ser uno de estos escarceos fugaces que tengo de la mano de DC y que, de momento, no me dejan en absoluto con mal sabor de boca.

4 de 5

viernes, 7 de marzo de 2014

Reseña: Persuasión

De la mano de

Título: Persuasión - Sanditon
Autor: Jane Austen
Editorial: Alba
Año de publicación: 2013
Páginas: 372
ISBN: 9788488730022
Precio: 18,50 €

"Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el últim o rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Sandinton es un fragmento de la novela que la autora dejó inacabada antes de morir."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial Alba el haber colaborado con nuestro blog (Aunque este libro llegó un poco antes de que la reseña vea la luz) cediéndonos una de sus ediciones, que si por algo destacan es por la presentación (En este caso un precioso cuadro) y la calidad de la traducción y edición.

Como nos dice la sinopsis, esta fue una publicación póstuma, por lo que suponemos que esta será una obra posterior a las que han sido reseñadas en el blog, y realmente se nota un cambio y una evolución en diversos aspectos que comentaré posteriormente. Esta novela nos cuenta la historia de Anne, la 2º de tres hermanas, y la que más pasa desapercibida entre ellas. La menos ya está casada y ha volado del hogar, mientras que la mayor ha pasado a ocupar el lugar de su madre, convirtiéndose en la eterna acompañante del padre. Sin embargo, aunque para los demás Anne es una persona insulsa, oculta un importante secreto referente a un amor del pasado, y una personalidad que le hace buena y conformada.
Esta historia se centra en el personaje de Anne y las ideas y venidas de su familia, que se muda desde su caserón a Bath por problemillas económicos, casualmente su casa será alquilada a la hermana de cierto caballero que nuestra Anne prefiere evitar. A partir de este momento se inician sus recorridos y aventuras, encuentros y desencuentros y unas cuantas declaraciones de principios. 

La trama mantiene la esencia de Jane Austen: Enredos y confusión, romanticismo y secreto. Deja un tanto de lado a esos personajes más jóvenes y soñadores para centrarse en una auténtica solterona (Al menos en aquél momento), sensata y con un precioso hatajo de sentimientos detrás. Bien es verdad que a la hora de leer a esta autora has de estar bien atento, porque la legión de personajes no deja de aumentar en ningún momento, e igualmente el hecho de que algunos sean familia no deja de complicar las cosas. Sin embargo, Austen tiene la capacidad de sumergirte en su mundo, conocer a los personajes y reconocer sus intervenciones cuando aparecen en la novela. 
La historia es intrincada dados los viajes de Anne junto a algunos miembros de la familia, pero no por ello deja de ser interesante, y en muchos casos, intensa dados los acontecimientos que se narran.
Pero hablemos de la historia de amor. No empieza precisamente con demasiado buen pie dadas las rencillas y roces del pasado, además de alguna tercera persona que se metió por medio... Sin embargo se da una relación cordial y fría entre ambos personajes que poco a poco se van acercando, hasta que los celos llevan al aceleramiento de todo y a esa preciosa carta que puede provocar lágrimas. Eso sí, hasta que no terminé la novela no pude respirar tranquila.

Como ya he mencionado, la protagonista es Anne, una solterona que rechaza a todos sus pretendientes por algún motivo que para los demás es desconocido, pero ella es perfectamente consciente de lo que siente. 
Realmente es una mujer sencilla y honesta que se gana el aprecio del lector y de los distintos personajes que van apareciendo. Realmente supone un equilibrio, una mujer más "normal" que las de las otras novelas, que siempre tenían algún carácter excepcional o poco común para la sociedad. 
El personaje masculino en este caso es el Capitán Wentworth, un hombre curtido y con experiencia dada su etapa como capitán de barco. Reservado y sobrio, aunque algún ataque de celos le haga perder un poco los papeles.

Ha sido una lectura para incorporar entre las favoritas, por esos pequeños detalles que la distinguen del resto de novelas de Austen que hasta ahora he podido disfrutar.

4 de 5 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña: El canto del cuco

De la mano de:

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith (a.k.a. J. K. Rowling)
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
Páginas: 544
ISBN: 9788467040395
Precio: 19,90 €

"El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho."

OPINIÓN PERSONAL

Siempre suelo hacer un breve comentario en primer lugar para introducir cómo llegó este libro a mi vida o la curiosidad que me supone su autor, pero, por favor, es un libro de J. K. Rowling, digo... de Robert Galbraith. ¿Cómo no iba a querer leerlo?

En parte sentía el miedo de la decepción que me pudiera provocar después de que Salamandra no quisiera saber nada de su edición tras lo que determinó como el desastre de Una vacante imprevista, pero creo, y no me estaré equivocando mucho si digo, que El canto del cuco fue una de las mejores apuestas editoriales, no sólo de Espasa, sino de todas en general, para 2013.
En El canto del cuco Galbraith nos sorprende con un veterano de guerra tullido que ocupa sus días con una agencia privada de detectives (o más bien de detective, no es que le dé sueldo para más de uno). A él se une una joven con pareja estable en busca de trabajo temporal que ve en esta agencia una realización personal. Es en este punto en que aparece el caso de sus vidas con el "suicidio" de una reconocida modelo y hermana de un antiguo amigo del protagonista y, contratados por un tercer hermano que se ve solo en la familia, se meten de lleno en una carrera por los bajos fondos y las altas esferas hasta dar con el asesino.
Si bien el final es algo que en un principio hubiera dicho predecible, Rowling consigue darle tantas vueltas que la paranoia contra todo el mundo terminó invadiéndome, sin saber quién era el bueno y quién era el malo, sin saber qué factor era el clave para encontrar a esa persona y, especialmente, sin saber qué desenlace tendría todo. En definitiva, un juego del ratón y el gato con un solo gato y demasiados ratones corriendo en el mismo laberinto.


Tengo que destacar especialmente tres puntos en todo esto. El primero de ellos es que, y aunque sea a modo de spoiler, ha eliminado el tema de los triángulos amorosos sin sacar por completo cierta tensión sexual. Graciar, Rowling, gracias, de verdad. No sé qué pasará en la segunda novela que, por cierto, tengo unas ganas enormes de tener entre mis manos, ni tampoco en las futuras entregas si es que las hay, pero no quería que El canto del cuco se convirtiera en una novela policíaca al uso, y una vez más lo ha conseguido. En segundo lugar, me gusta que tenga cierta atemporalidad a lo largo de la historia ya que, salvo por ciertos detalles, podría ser una historia ubicada en cualquier punto de la segunda mitad del siglo XX, siendo una mezcla perfecta entre la novela negra más clásica y una revisión adaptada a la más rabiosa actualidad.
Por último, el apartado de lo "malo". Lo entrecomillo ya que no es algo excesivamente relevante, pero a veces, cuando dejas la novela sobre la mesa y observas el marcapáginas y su avance, da la sensación de ser una historia que no avanza en exceso. El entrecomillado viene porque creo que esto le da mucho más realismo además de ser una novela que, en absoluto, se me haya hecho densa.

No sé muy bien cómo concluir semejante reseña, y es que creo que todo ha quedado dicho, pero es una novela que recomiendo altamente ya no sólo a los amantes de la novela policíaca, sino a todos en general, ya que es más un relato de la vida diaria de un personaje altamente curioso que una lista de persecuciones y tiros. El canto del cuco ha iniciado lo que puede ser uno de los personajes más rentables de los próximos años. Ahí queda dicho.


4'5 de 5

sábado, 1 de marzo de 2014

IMM 19: Febrero

En este post vamos a presentar los libros que han llegado a nuestras manos en este mes de Febrero, ya sean compras nuestras, envíos editoriales o bien préstamos de la biblioteca:

En mi caso, la verdad es que el mes no me podría haber ido mejor, tanto en lo que vienen a ser novedades como lecturas (Y además he conseguido reseñar algunos de los libros que enseño *-*). Así que nada, sin más dilación os dejo que disfrutéis del vídeo ^^



* * * * *

Yo he conseguido ir avanzando algunas de las lecturas que se me acumularon en Enero, así que las reseñas continúan actualizándose, aunque no me quedo atrás en envíos y compras ^^